Investigan una violación denunciada por una chica de 18 años durante las últimas fiestas de San Mateo en Oviedo
La joven declaró ante la Policía Nacional que un amigo de un chico con el que mantuvo relaciones sexuales consentidas se aprovechó de su estado de embriaguez para agredirla

Un vehículo de la Policía Nacional.
Nuevo episodio de violencia sexual en Oviedo. Una chica de 18 años denunció que un amigo de un conocido con el que previamente había mantenido relaciones sexuales consentidas se aprovechó de su estado de embriaguez para agredirla sexualmente en un piso de la ciudad al que los tres y otra amiga de ella habían acudido tras salir de copas por el Antiguo durante toda la noche durante las pasadas fiestas de San Mateo. El caso, denunciado al día siguiente de los hechos ante la Policía Nacional, está ya en manos por el juzgado de instrucción número 2 de Oviedo.
Los hechos relatados en la denuncia se remontan a la noche del 14 de septiembre, el primer sábado de las fiestas de San Mateo. La joven pasó la noche de fiesta y a primera hora de la mañana decidió ir con una amiga al piso de un conocido con el que ya había tenido alguna relación puntual, el cual a su vez estaba acompañado por otro amigo o conocido. Una vez en el inmueble, la denunciante tuvo relaciones sexuales consentidas con su conocido.
Posteriormente, cuando ya se encontraba acostada en la cama, el otro chico se acercó a ella y comenzó a sobarla por todo el cuerpo. Aunque afirmó que sus recuerdos eran vagos debido a su estado de embriaguez, en su declaración explicó que sí recuerda cómo el otro joven dejó de tocarla tras pedir a su pareja de esa noche que lo apartara. De todos modos, señaló que el presunto agresor se le acercó de nuevo instantes después y la penetró, aprovechándose de que estaba paralizada por la intoxicación etílica y a pesar de que le dijo claramente que no quería mantener relaciones sexuales con él.
La joven despertó unas horas más tarde y en el piso ya solo estaban ella y el conocido, con el que ya había tenido relaciones esporádicas consentidas. Su amiga y el otro chico ya se habían ido.
Ese mismo día relató lo ocurrido a su madre y la amiga que la acompañó al piso. Seguidamente, se trasladó al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde fue sometida a pruebas y al día siguiente, lunes, se presentó en las dependencias de la Policía Nacional para denunciar lo ocurrido.
La denunciante no descartó la posibilidad de haber sido víctima de algún tipo de encerrona para mermar sus facultades. Asegura que a lo largo de la noche bebió al menos en una ocasión de la copa del chico con el que ya había quedado más veces y su sensación fue de que quizás le habían echado algún tipo de sustancia que agravaron su estado de embriaguez, mermando considerablemente sus facultades aquella noche.
Algunas fuentes apuntan a que el proceso judicial podría estar estancado al encontrarse el juzgado con dificultades para identificar al sospechoso, con el que la chica no había tenido ningún contacto previo a aquella noche.
De confirmarse los hechos denunciados, se trataría de la incidencia más grave registrada de la ciudad en el marco de las últimas fiestas de San Mateo, aunque el incidente se habría producido en un lugar privado, alejado de los recintos festivos, donde la Policía Local y la Policía Nacional desplegaron un amplio operativo de seguridad durante las celebraciones.
Fiestas seguras
Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana destacaron al final de las fiestas que se había tratado de una de las ediciones de San Mateo «más seguras». La Policía Local detuvo entre el 13 y el 22 de septiembre a 14 personas que dieron positivo en controles de drogas y en pruebas de alcoholemia que arrojaron resultados superiores los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Fueron las únicas actuaciones reseñables en unas celebraciones marcadas, según la concejalía de Seguridad Ciudadana, por la «ausencia de incidentes destacados», que, a juicio del servicio, consolidaron a Oviedo como «una de las ciudades más seguras».
- Hito para un concesionario ovetense: vende 300 coches a la Ertzaintza por 24 millones
- Vía libre para la apertura de un gran supermercado en Oviedo: 3.000 metros cuadrados y parking propio
- Oviedo despliega su 'Gran Hermano': estas cámaras te vigilarán si entras en la ciudad
- Gran ambiente en la nueva peatonalización
- En las ruinas del 'infierno abandonado' del viejo HUCA: fentanilo y morfina, máquinas millonarias saqueadas...
- Al nuevo Palacio de los Deportes de Oviedo 'solo le quedan remates' y así luce en su interior: su apertura ya tiene fecha
- Hallan el cuerpo de una mujer de 84 años que llevaba días muerta en su casa de Oviedo
- El gran instituto que abrirá en Oviedo busca director y estos son los requisitos: un proyecto para educar a 520 alumnos