Oviedo tiene más bares que nunca: ¿cuántos hay por cada habitante?
Solo Gijón supera en cifras absolutas los establecimientos de la capital, y en la ciudad costera tocan a uno por cada 108 habitantes

Oviedo tiene más bares que nunca: ¿cuántos hay por cada habitante? / LNE
Oviedo tiene un establecimiento hostelero por cada 109 vecinos y marca su récord histórico desde 2006, cuando se comenzaron a contabilizar de forma oficial. En números absolutos, la ciudad está en su techo histórico, con 1.994 locales. Solo Gijón supera a la capital, con sus 2.475 negocios, e iguala prácticamente la ratio por persona de Oviedo, pues los gijoneses tocan a un local por cada 108 vecinos, lo que arroja un empate técnico en densidad hostelera en las dos mayores localidades de la región.
Estos son los datos que revela la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos (Sadei) en la estadística que elabora la hostelería en la región. Por tipo de establecimiento, los bares son la oferta predominante en Oviedo, con 1.313, duplicando ampliamente a los restaurantes (526) y dejando muy atrás a las cafeterías, con 155 registradas.
Muy cerca de alcanzar los dos millares de locales hosteleros, la ciudad encadena cinco ejercicios consecutivos con aumento de la actividad, curiosamente desde el acceso del Alfredo Canteli a la Alcaldía, cuando dio a la hostelería importancia estratégica y situó a un profesional del sector, Alfredo García Quintana, al frente de la concejalía de Hostelería y Turismo.
La capital alcanzó su mayor registro al inicio de su año como Capital Española de la Gastronomía. Precisamente hoy se sabrá quién toma el relevo, entre las candidaturas de Alicante y Antequera.
Los números certifican la buena salud hostelera ovetense, como respalda el propio García Quintana, que destaca el crecimiento tras los años de la pandemia, cuando se fomentó el turismo interior. "Especialmente significativo fue el incremento de establecimientos de hostelería en 2022 y en 2023, cuando se notaron los cambios de hábitos de consumo derivados de la pandemia y con una preferencia por el ocio en general, con la gastronomía como protagonista", afirma.
Un cambio de tendencia que ha provocado la desestacionalización del turismo, destacó ayer el presidente de la Asociación de Hosteleros de Gascona, Pedro Caramés. "Oviedo es un polo de atracción de turistas tremendo y lo notamos todo el año. Hubo un ‘boom’ durante la pandemia, cuando el Norte se puso de moda y ahí debemos destacar las mejoras de las conexiones con Asturias", comenta respecto a la apertura de la variante de Pajares y al aumento de las conexiones aéreas.
Otro de los motivos de este aumento de locales, añadió Caramés, es la concentración de la población en el centro de Asturias en detrimento de las alas: "Cada vez se abandona más la zona rural y la gente se traslada a vivir a las grandes ciudades". García Quintana también señala al talento en el sector y a la calidad de los productos asturianos. "Nuestras tradiciones son uno de nuestros mayores activos y seguiremos trabajando en esa línea con acciones que permitan a nuestro sector crecer y, a la vez, sentirse parte de un objetivo común que es consolidar Oviedo como un destino de referencia en el norte de España", afirma el concejal.
Cafeterías, a la baja
Desde que SADEI contabiliza estos datos, las cifras de establecimientos en Oviedo no han dejado de crecer, con la salvedad del periodo comprendido entre 2015 y 2018, coincidente en la ciudad con el gobierno tripartito de PSOE, Somos e IU. Por tipo de local, son los bares lo que han experimentado mayor crecimiento, de 950 a 1.313; los restaurantes han pasado estos años de 438 a 526; el número de cafeterías ha bajado desde 2006, de 168 a 155, si bien en los últimos cinco años ha logrado recuperar 15 locales en la ciudad.
Otra de las variables que analiza Sadei es el número de plazas que ofrecen restaurantes y cafeterías con un resultado dispar. Las primeras crecen desde los 21.467 puestos de 2006 hasta los 27.365 del año pasado. Las segundas, en cambio, caen desde las 10.106 hasta las 9.292 del año anterior. ¿Qué pasará con el sector en 2024? Hay que esperar a los datos del Sadei del próximo año, pero las sensaciones son buenas. "Sabemos que 2024 está siendo un gran año para los hosteleros y a mí me gustaría anotar que los datos del aumento de locales de hostelería en Oviedo están muy conectados con el número de visitantes y pernoctaciones que arroja cada mes el INE", subrayó García Quintana. Los últimos datos son del viernes. La Capital Española de la Gastronomía cerró octubre con 879.673 pernoctaciones y 455.720 viajeros, consolidándose como destino de referencia del norte de España.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un rayo destroza la chimenea de un edificio de Oviedo y obliga a los bomberos a acordonar la acera por la caída de cascotes
- Fallece Ana Violeta Díaz, hija de los antiguos propietarios de la sidrería El Ferroviario
- La concejala de Festejos de Oviedo habla de San Mateo: 'Si hubiésemos sido sectarios, Rodrigo Cuevas no actuaría
- Siete de cada diez multas por no respetar las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones son para conductores de fuera de Oviedo
- Expectación con los conciertos de San Mateo: uno de los grandes reclamos del programa agota entradas para su actuación en Oviedo
- La casa de Oviedo en la que tres menores permanecieron confinados cuatro años fue desvalijada cuando los padres estaban presos
- Boda por todo lo alto en el Ayuntamiento de Oviedo: el concejal Nacho Cuesta se casa con la arquitecta Carola Zárate Echeverría
- Se ha hecho justicia, nunca quisimos hacerles daño a los niños', dice la madre de la llamada 'casa de los horrores' de Oviedo
