Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nuria Formenti dibuja sentimientos con palabras, formas y color

La pintora gijonesa acaba de ingresar con su obra en la Colección Pérez Simón y mañana inaugura exposición en la galería Arancha Osoro

Nuria Formenti, entre sus cuadros, en la inauguración de su anterior exposición en la galería Arancha Osoro, en 2017. |  Luisma Murias

Nuria Formenti, entre sus cuadros, en la inauguración de su anterior exposición en la galería Arancha Osoro, en 2017. | Luisma Murias

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

"Porque tú no estabas", la exposición que Nuria Formenti (Gijón, 1971) inaugura mañana, a las 20.00 horas, en la galería Arancha Osoro (calle Independencia, 6), ha ido adquiriendo forma durante el último año, como un diario en el que la artista ha ido registrado experiencias recientes. Formenti profesa "un arte absolutamente vivencial", en el que "el sentimiento del amor, la ausencia y los interrogantes que conlleva..." ocupan un lugar central. Es, insiste, "un diario escrito arañando el desamor" y asegura que "todo lo que hay ahí (en su nueva exposición en Oviedo) es pura verdad".

Nuria Fomenti acaba de ingresar con su obra en la Colección Pérez Simón. Este año ha estado presente en ArtMadrid y, tras la exposición en Oviedo, inaugurará otra en Madrid, ya en febrero de 2025, en la galería Ars Historica.

La que mañana presenta en Oviedo es su obra más reciente, en papel de alto gramaje, con acuarela, tinta y grafito, en formato grande y mediano, en un par de cuadros, y el resto de dimensiones más reducidas: diez en total.

La obra de Nuria Formenti ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde la figuración inicial a la expresividad actual, con cuadros en los que incorpora textos propios. "Yo empecé con óleos, trabajando la figura; trabaje sobre el Caribe, sobre mujeres, sobre mujeres lectoras... Me fui al papel porque me parecía más delicado para unir lo que escribo y el color, las manchas", explica.

Sus cuadros, dice, "son mapas, pequeños universos, una disculpa para escribir". Se declara "muy lectora", le "encanta jugar con las palabras". No descarta retomar la figuración, de alguna manera, porque entiende que "el mundo de la creación es ilimitado". "Yo me dejo fluir y voy soltando, es terapéutico; en algunas obras hay más texto, en otras más dibujo...", comenta.

Formenti vivió y trabajó en Colombia, Panamá, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza. Ahora está asentada en Madrid. Su obra está presente, entre otras colecciones, en las del Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias, en Colombia; la Fundación Benetton, en Italia, y la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents