El Fleming estrena una aplicación pionera para alumnos con discapacidad sensorial

La herramienta permite incorporar a los ordenadores y tabletas subtítulos, interpretación en lengua de signos y audios explicativos

Por la izquierda y de pie, el director del IES Doctor Fleming, Santiago González; David Artime, Jesús Martín y José Luis López, técnico del proyecto.

Por la izquierda y de pie, el director del IES Doctor Fleming, Santiago González; David Artime, Jesús Martín y José Luis López, técnico del proyecto.

El instituto Doctor Fleming de Oviedo ha sido elegido por el Ministerio de Derechos Sociales para estrenar la aplicación tecnológica «Access2Class», un programa que favorece la accesibilidad del alumnado con discapacidad sensorial y le permite seguir las clases en condiciones de igualdad con el resto del grupo. La presentación oficial de esta herramienta –que se celebró ayer en el centro coincidiendo con la Semana de la Discapacidad– contó con la presencia del director general de Inclusión Educativa, David Artime, y de Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad.

La aplicación «Access2Class» se implantó en el instituto ovetense el pasado mes de noviembre. La herramienta permite incorporar en los dispositivos electrónicos de los estudiantes –ordenadores o tabletas– los servicios de subtitulado, interpretación en lengua de signos, autodescripción y explicaciones de audio para proporcionar accesibilidad a las clases presenciales. De esta manera, se garantiza la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva o visual, además de facilitar un apoyo adicional a los estudiantes con dificultades de comprensión o en el lenguaje.

La Consejería de Educación puso el IES Doctor Fleming a disposición del Real Patronato sobre Discapacidad –un organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030– para probar esta tecnología que pretende extender en las aulas de toda España. La iniciativa se ha financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, financiado con fondos europeos Next Generation. El equipo del Centro Español del Subtitulado y la Autodescripción (CESyA), que desarrolló el proyecto para el Real Patronato, instaló la aplicación en el instituto ovetense y también impartió una sesión técnica al profesorado y a los estudiantes sobre su funcionamiento para facilitar el manejo diario.

El proyecto «Acces2Class» incluye la elaboración de seis guías de buenas prácticas en la creación de contenidos educativos accesibles mediante la utilización de los programas y formatos informáticos PDF, Word, PowerPoint y La Tex. También en la edición de vídeos que incorporen los servicios de subtitulado, lengua de signos y autodescripción. «Las administraciones tienen la responsabilidad de reducir las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad para eliminar el prefijo ‘dis’ y que únicamente quede la capacidad», señala David Artime.

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