Defensa sopesa multar a Tess Defence por los retrasos del 8x8

R. A.

El Ministerio de Defensa sopesa imponer una multa millonaria a Tess Defence por los retrasos en los blindados 8x8, que se monta en la fábrica de armas de Trubia. El compromiso era entregar este mes las primeras 92 unidades del nuevo vehículo blindado, que sustituirá a los actuales BMR y los plazos se incumplirán. Esta situación ha llevado a la ministra, Margarita Robles, a convocar hoy una reunión de urgencia con las cuatro empresas que forman parte del consorcio (Escribano, Indra, Santa Bárbara Sistemas y SAPA), según informó ayer la agencia EFE. Asistirá también la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

Este programa, que incluye la fabricación de 348 blindados por más de 2.000 millones de euros –se trata del mayor contrato licitado por el Ministerio de Defensa– se remonta a 2007. La crisis económica suspendió el proyecto hasta que el Consejo de Ministros lo recuperó en 2019. No fueron los únicos problemas. El concurso quedó desierto y fue en 2020 cuando las partes firmaron el acuerdo. A finales de 2022 se entregaron siete prototipos y cinco demostradores .

Viendo que los plazos se podían incumplir se habló de una entrega menor con 25 ó 30 unidades y , a día de hoy la estimación de fuentes conocedoras del programa cifran en algo menos los vehículos que estarían ya en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) sometiéndose al proceso de certificación final. Indra acaba de adquirir la mayoría de Tess Defence.

Tracking Pixel Contents