"La Regenta", gran estreno de la próxima temporada de zarzuela en Oviedo: así será todo el programa
La ópera, con libreto de Amelia Valcárcel y dirección escénica de Bárbara Lluch, se representará por primera vez en versión sinfónica en el Campoamor

Sofía Esparza (Niña Estrella), en el centro, rodeada por el coro, durante la representación de «Don Gil de Alcalá» en el anterior ciclo de zarzuela de Oviedo. / Fernando Rodríguez

Oviedo volverá a ser, a partir del 27 de febrero de 2025, la capital del género lírico español, un título que solo le disputa Madrid y su Teatro de la Zarzuela. Ese día una "Doña Francisquita" en versión libre, de Lluís Pasqual, inaugurará el 32.º Festival de Teatro Lírico Español, organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. El 1 de marzo habrá una segunda representación y en abril llegará el gran estreno de la temporada, "La Regenta", con el que subirá al escenario del Campoamor la novela en la que Clarín retrató el alma y las miserias del Oviedo decimonónico.
La ópera compuesta por Marisa Manchado, con libreto de Amelia Valcárcel, se presentará en Oviedo el 10 de abril de 2025, con una segunda función el 12 de abril. Por primera vez se ofrecerá en versión sinfónica, después de haber pasado en 2023 por las Naves del Matadero de Madrid. En Oviedo estará dirigida por Jordi Francés, con Bárbara Lluch a cargo de la escena. Luch, nieta de la actriz Nuria Espert, volverá al Festival en junio, para ponerse al frente de "Marina", la última ópera de la temporada, los días 12 y 14 de junio.
El concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, David Álvarez, presentó ayer, en el Campoamor y junto a los responsables de su desarrollo, la nueva entrega lírica, que se completa con "La corte de Faraón", el 15 y el 17 de mayo, con Emilio Sagi en la dirección escénica, y con una gala lírica, el 31 de mayo, con Marina Monzó y Marko Mimica como cantantes solistas, dirigidos por Valentín Egel.
Álvarez hizo constar que "la apuesta del Ayuntamiento de Oviedo por la zarzuela sigue siendo firme" y que la institución está "orgullosa" de haber "contribuido a que sea patrimonio inmaterial de la humanidad". Aludió a la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura y en ese contexto se refirió a la zarzuela como "una de las fortalezas" de la ciudad.

Por la izquierda, en el Salón de Té del Campoamor y junto al cartel de la temporada de zarzuela de 2025, Ruth Sánchez, Pilar Rubiera, David Álvarez, Antón García, Ángeles Rivero y Cosme Marina. / LNE
En la presentación del Festival participó el director general de Promoción Llingüística del Principado, Antón García. Empezó su intervención hablando del apoyo del Gobierno regional, "en nuestra medida", al ciclo ovetense, y la terminó con "La Regenta", "una propuesta novedosa y arriesgada, hecha con amor suficiente por la obra de Clarín como para resolverla satisfactoriamente". "Mención especial" al mismo título hizo Ángeles Rivero, directora general de LA NUEVA ESPAÑA, una obra en la que, según sus palabras, "Amelia Valcárcel nos vuelve a sorprender con su polifacética creatividad". Rivero se refirió también a la "importancia de atraer nuevos públicos" a la zarzuela y ofreció la colaboración y la "complicidad" de LA NUEVA ESPAÑA "para que Oviedo cultive su riqueza cultural y sume puntos para esa capitalidad cultural" a la que aspira.
"Un patrimonio común"
La orquesta titular y el coro del Festival serán, como de costumbre, Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo". Pilar Rubiera, la presidenta de la Fundación Musical "Ciudad de Oviedo", lamentó "el incomprensible abandono institucional, sobre todo a nivel nacional" del género y reivindicó "la industria cultural" como "un activo de primera" para la región. Ruth Sánchez, la directora de la Capilla Polifónica, añadió que es "un logro de todos mantener este Festival en el nivel en el que está posicionado" y expresó su reconocimiento a las sucesivas generaciones que han pasado por la formación. Recientemente, recordó, ha incorporado las voces jóvenes de la Academia Coral Sequentia.
Cosme Marina, el director del Festival, desgranó el programa, hizo un alegato en "defensa de un patrimonio común que es fiel reflejo de la realidad histórica pasada, presente y de futuro" y dejó patente que, tras el Teatro de la Zarzuela, el ciclo de Campoamor es "el que más apoya a los artistas españoles, y lo hace porque son buenos".
Los abonos y las localidades para la gala lírica están desde hoy a la venta. Los horarios de las representaciones cambiarán en la nueva temporada y serán los jueves a las 19.30 y los sábados a las 19.00 horas.
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