Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La obra más grande en ejecución

El colector del Nora duplica su capacidad para dar servicio a 250.000 vecinos

Las aguas de tres cuartas partes de Oviedo, Siero y Sariego pasarán por la nueva tubería que llegará hasta la EDAR de Villapérez

Una gran grúa.

Una gran grúa.

De evacuar 2.600 litros de agua por segundo a llevar más de 7.000. Las obras para la construcción del nuevo colector del río Nora llegan a su ecuador tras ejecutar más de dos kilómetros de tubería partiendo de los huertos de La Corredoria hasta llegar a la confluencia con Siero a la altura de La Malata. De forma paralela, la mayor inversión en colectores en estos momentos de entre las que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente, liderada por Nieves Roqueñí, ha comenzado ya con los trabajos en la depuradora de Villapérez. La intención es evitar que se solapen con la instalación de una planta fotovoltaica ya encuentra en licitación por tres millones de euros. Ambas mejoras compartirán espacios.

En primer plano la tubería del viejo colector, a la que rodea la nueva infraestructura con dos marcos. Abajo, Francisco Quesada, José Cara, Luis Merino, Vanesa Mateo, Saturnino Bueno, Miguel Ángel Ruiz Bazaco y Hermenegildo Blanco.

Los trabajadores en el colector. / .

Lo explican a pie de obra para LA NUEVA ESPAÑA la directora general del Agua, Vanesa Mateo, junto al jefe de servicio de Obras y Proyectos, Miguel Ángel Ruiz Bazaco, quienes contabilizan que esta infraestructura da servicio a 250.000 vecinos del centro de Asturias. Entre ellos, hay tres cuartas partes de residentes en la capital asturiana incluyendo importantes barrios como La Corredoria, La Tenderina, Ventanielles, Villafría, la zona del Naranco, o calles como General Elorza. También da salida a aguas de Siero –con el polígono de Bobes– y a Sariego. Todos ellos vierten hasta marzo de 2026 sus aguas residuales al antiguo colector, una infraestructura construida en la década de los sesenta que, cuando "superaba su capacidad, vertía el agua al río repercutiendo en la calidad del agua", según explica Ruiz Bazaco. Esta situación se produce cuando llueve con fuerza.

Otro de los condicionantes para ejecutar la obra, de 11,2 millones y adjudicada a la UTE Dragados y CGS, es el crecimiento que ha experimentado la zona. Recuerda este jefe de servicio que hace veinticuatro años, frente a viejo colector había praos con vacas. Todo ha desaparecido para la construcción de edificios de viviendas, un gran supermercado y una gasolinera, entre otros servicios. "Uno de los problemas con los que nos podíamos encontrar es que si no aumentábamos la capacidad del colector, se limitaría la edificación". Algo que, recuerda la directora general del Agua, ya pasó en San Claudio y que no querían que volviese a suceder.

El colector del Nora duplica su capacidad para dar servicio a 250.000 vecinos

La tubería del viejo colector, a la que rodea la nueva infraestructura con dos marcos. / Irma Collín

Una doble célula

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó un gasto de 12,6 millones de euros para la contratación de estas obras cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que fueron adjudicadas por 11,2 millones. De esta forma, en octubre de 2023 se pusieron en marcha unos trabajos que sustituirán la tubería actual, con un ancho de 2,7 metros, por dos marcos rectangulares de 2,60 cada uno. "Este es un modelo singular y estará dotado de un sistema de compuertas de forma que pueda llevar el agua por las dos células o por una. Los días sin lluvia, el caudal cabe por uno de los dos marcos y el otro se puede cerrar para mantenimiento", añade Ruiz Bacazo.

El colector del Nora duplica su capacidad para dar servicio a 250.000 vecinos

, Francisco Quesada, José Cara, Luis Merino, Vanesa Mateo, Saturnino Bueno, Miguel Ángel Ruiz Bazaco y Hermenegildo Blanco. / Irma Collín

Ambos cajones ya son visibles a la altura de la calle Molín de la Casuca, en La Corredoria, y ahí se ha encontrado uno de los problemas al toparse los trabajadores con la antigua tubería. Las obras la han bordeado y no se derribará hasta el final de los trabajos para evitar dejar sin servicio a 250.000 vecinos. No es el único problema con el que se han encontrado. Las obras tendrán que salvar las vías del tren paralelas a la autovía AS-II. "Se hará empujando el tubo", según explica el jefe de servicio que espera que estos trabajos se acometan por el verano. Todo finalizará en la depuradora de Villapérez, donde serán tratadas las aguas y, después, serán distribuidas a través de la nueva ‘Y del agua’ que se construirá para dar servicio a la industria del centro de Asturias y para evitar el desabastecimiento de los hogares en épocas de sequía que el Principado prevé que cada vez serán más comunes y largas.

Uno de los objetivos principales de esta obra, además de garantizar la recogida de las aguas residuales de estas zonas en continuo crecimiento, es mejorar la calidad del agua del río. "Cuando pones en servicio estas infraestructuras ves la mejora del río; es muy agradecido y dentro del plan director de saneamiento, las obras más importantes son las que vierten el agua al río", concluye Mateo. Para Oviedo también tienen programado a corto plazo la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la planta de regeneración de efluentes depurados que se hará en la EDAR de Villapérez. Costará 12,91 millones.

Pasa a la página 4

Viene de la página 4

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents