Los viajeros de los autobuses en Oviedo subieron hasta los 15 millones en 2024, y esta es la principal razón
El servicio logró el mayor número de usuarios de la última década, mientras en la concesión trabajan para que, en dos años, toda la flota sea eléctrica

Dos autobuses urbanos de Oviedo. / FERNANDO RODRÍGUEZ
Transportes Unidos de Asturias (TUA) marcó el año pasado su récord de pasajeros en la última década. Los datos provisionales, a falta de contrastar con los que envía todos los meses el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), cifran en 14,8 millones los viajeros que tuvo el servicio el año pasado; son 2,1 millones más que en 2023, cuando alcanzaron los 12,7. ¿Cuáles son las razones de este incremento?. "Se ha notado especialmente entre los más jóvenes con la ampliación del bono menor, una medida que ha conseguido acercarlos al transporte público con los beneficios que eso conlleva", explicó ayer Nacho Cuesta, segundo teniente de alcalde, que situó la gratuidad del bono para los menores de edad como una de las causas del aumento de usuarios.
El edil entiende que se trata de una subida "espectacular" y que "refrenda las políticas de promoción de movilidad sostenible que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento". Son varias. Por un lado, las instalaciones de TUA en el polígono del Espíritu Santo ya cuentan con una electrolinera con 35 puntos de recarga doble, que han costado 4,1 millones de euros, de los que 3,7 son de los fondos europeos Next Generation.
Fue en marzo de 2022 cuando el Ayuntamiento consiguió la subvención y sacó a concurso el contrato para aumentar la potencia en la zona y colocar los postes eléctricos que permitirán cargar, en la mayoría de los casos, los autobuses una sola vez al día. Para ello, fue necesario ampliar la instalación de la zona para conseguir una potencia de 12 megavatios.
Las obras comenzaron con la construir una línea doble desde La Corredoria hasta el polígono del Espíritu Santo pasando por carreteras, autopistas o diferentes servicios. Logrado este objetivo, se comenzó con la instalación de los 35 cargadores ultrarrápidos a lo largo de dos parcelas de la calle Irlanda. El objetivo es que la mayoría de los autobuses se carguen en las seis horas que están parados durante la madrugada. La potencia que utilizarán serán la equivalente a la que gastan 2.500 viviendas de tamaño medio y el sistema de recarga será inteligente midiendo parámetros como qué temperatura hará al día siguiente añadiendo energía extra según las necesidades, por ejemplo, en caso de temperaturas extremas que obliguen a un mayor uso de la calefacción.
Zona de bajas emisiones
También tiene en marcha el Ayuntamiento la instalación de la zona de bajas emisiones de obligado cumplimiento para los concejos con más de 50.000 habitantes, según manda la UE. En noviembre comenzó la colocación de las primeras 28 cámaras de videovigilancia y otras dos con lectura de matrículas para controlar aforos y el tráfico en más de treinta puntos de la ciudad. De igual forma se analizarán los niveles de ocupación de los aparcamientos –tanto en horario diurno como nocturno– como parte de los trabajos previos para realizar un diagnóstico general sobre la movilidad.
El uso del autobús urbano
Los viajeros de TUA el año pasado alcanzaron la cifra de 14,8 millones frente a los 12,71 de 2023. En 2022 hubo 10,50; en 2021 se registraron 8,62 y en 2020 se vivió la mayor caída por culpa de la pandemia con 6,86 millones de pasajeros. La flota cuenta con 70 autobuses, cinco de ellos ya son eléctricos. El punto de recarga está en el Espíritu Santo.
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