Despedida a un referente de la música asturiana

Adiós a José Luis Penedo, "un gran intérprete y persona"

El cura Ceferino Álvarez presidió emocionado la misa para despedir a un hombre que iba "siempre con pentagramas debajo del brazo"

La viuda, María del Pilar Curiel, recibe el pésame de Ceferino Álvarez. En el recuadro, José Luis Penedo.

La viuda, María del Pilar Curiel, recibe el pésame de Ceferino Álvarez. En el recuadro, José Luis Penedo. / Luisma Murias

La iglesia de los Santos Apóstoles dio ayer el último adiós al compositor y músico José Luis Penedo, fallecido el martes a los 86 años por un agravamiento de su salud en el último mes. La misa fue presidida por el cura Ceferino Álvarez, quien remarcó que "siempre se lo encontraba en la calle o en el bar tomando un café y con pentagramas debajo del brazo". También iba con un lapicero y una regleta porque la inspiración llega en cualquier momento. En herencia deja cientos de composiciones que, detalló, continúan sonando en el bulevar de la sidra de la calle Gascona, en los campos de fútbol y en las marchas religiosas por las calles de Oviedo. Sin ir más lejos, compuso una en honor al Cristo Yacente de la Real y Trinitaria Archicofradía Santo Entierro de Oviedo.

A lo largo de toda la misa, Álvarez se mostró sumamente emocionado. Era amigo de Pepe, como le llamó durante toda la homilía, y que calificó como un maestro. "Amaba la música y estaba profundamente enraizado con su tierra. A lo largo de su vida profesional alegró muchas tardes y noches de muchos pueblos de Asturias" gracias a su participación en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, a Gran Kapitol , de Trubia, y la Banda de Música "Ciudad de Oviedo". Otro de los curas que participó en la misa fue Teo Méndez a quien también le unía una gran amistad con Penedo. "Era una persona encantadora y afable", afirmó justo antes del inicio de la misa.

Entre los asistentes estaba el concejal delegado de Servicios Básicos, Daniel Tarrio, así como el musicólogo Ramón Sobrino, quien recordó que "era una gran persona, un gran intérprete y fue muchas cosas en la vida".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents