Entrevista | Daniel García Nuevo presidente de Oviedo Congresos
"El sector congresual afronta 2025 con un balance muy prometedor"
El empresario asume el cargo proponiendo que los congresistas puedan "sentir la calidad de vida que se respira en Oviedo". "Sería algo así como llevar el concepto que ya existe en restauración de ‘slow food’ pero aplicándolo a los congresos", afirma

Daniel García, presidente de Oviedo Congresos y director del hotel NH Oviedo Principado. | DAVID CABO
Oviedo Congresos, el colectivo de empresas dedicadas en la ciudad a la organización de encuentros profesionales, convenciones y seminarios, acaba de renovar su junta directiva. Las votaciones de los socios dieron la presidencia a Daniel García, relevando en el cargo a Ángel Zubizarreta. De esta forma, el director del hotel NH Oviedo Principado toma el mando con el objetivo de ser la herramienta y apoyo de las instituciones públicas con el fin de que Oviedo se consolide como destino congresual a nivel nacional.
-Una nueva etapa en su carrera profesional .
-La presidencia de Oviedo Congresos la afronto con mucha ilusión y agradecimiento hacia los asociados, pero también con un gran sentido de la responsabilidad que conlleva. El trabajo de la anterior junta directiva ha sido impecable y ahora estamos recogiendo los resultados en forma de congresos que vienen a nuestra ciudad. Soy consciente de que debemos intentar seguir esa línea de trabajo.
-Hable de su junta directiva.
-Está formada por ocho personas de los diferentes subsectores que integran Oviedo Congresos. La vicepresidencia será ocupada por Juan Carlos Martínez, del grupo Tierra Astur. Luis García (Deloya) repite como tesorero y Ángel Luis Fernández (HIFER) ejercerá de secretario. Muchos de nosotros ya tenemos experiencia asociativa y nos unen las ganas de que Oviedo se posicione como una opción muy buena para organizar todo tipo de congresos, reuniones y eventos.
-El sector vuelve a estar en auge en Oviedo tras los malos datos alcanzados durante la pandemia.
-Es cierto. Afrontamos 2025 con un balance muy prometedor, especialmente en el segundo semestre del año y con congresos muy importantes relacionados con el sector sanitario, que es uno de los más activos. Obviamente. esto no es casual; desde la concejalía de Turismo se ha trabajado mucho y bien, y se ha luchado por colocar a Oviedo como una ciudad a tener en cuenta dentro del panorama nacional. Se ha hecho mucha promoción y labor de captación y Oviedo Congresos ha estado ahí, colaborando en todo lo que se nos ha solicitado.
-Si la organización de un congreso estuviese dudando en llevar a cabo su próxima cita en Oviedo, ¿qué propondría para captarlos?
-Contamos con un Palacio de Congresos que no deja a nadie indiferente y su ubicación, dentro de la ciudad, permite llegar a pie desde la mayoría de los alojamientos. Los congresistas pueden recorrer las principales calles de la ciudad durante sus desplazamientos a las diferentes ponencias y, así, aprovechar para conocer el comercio local de Oviedo y nuestros establecimientos hosteleros, otros de nuestros puntos fuertes. Debemos crear actividades y experiencias para los congresistas y sus acompañantes que nos permitan desarrollar esa ventaja y hacer ver a los organizadores de congresos que en Oviedo los congresos no se celebran, ¡los congresos se disfrutan!
-¿Les ha afectado el cierre el parking del Calatrava?
-Mucho. Es una situación a la que se le debería tratar de poner solución cuanto antes porque nos resta competitividad frente a otras ciudades. Tener cerrada una instalación como esa, dentro de nuestra principal sede de congresos es un lujo que no nos podemos permitir.
-¿Cómo califica las instalaciones del Auditorio?
Es otro edificio, que junto al Palacio de Congresos, no deja indiferente a quien lo visita por primera vez. No todas las reuniones precisan de una sala para más de 1.000 personas, y para ese tipo de reuniones de menor tamaño, las instalaciones de la plaza del Fresno pueden ser una opción excepcional.
-La mejora de las conexiones ha sido clave para captar congresos.
-El transporte era uno de nuestros mayores hándicaps a la hora de organizar cualquier evento. La llegada de la alta velocidad ha sido muy positiva para Asturias en general, y para Oviedo en particular. Además, contando con que el AVE nos conectaría mejor con el centro de la Península, también se ha trabajado en mejorar las conexiones aéreas para unir Asturias con otros destinos, nacionales e internacionales.
-¿Quién deja más dinero en la ciudad: un turista de congresos o uno que viene dos o tres días a Oviedo?
-Muy posiblemente el congresista, aunque siempre hay excepciones. El turista de congresos tiene una serie de servicios que ya va a consumir por la propia naturaleza de su viaje, la estancia en un buen hotel, las comidas, las salas de reuniones... Además, va a aprovechar para hacer turismo de ocio, conocer la ciudad y es seguro que hará algunas compras y se llevará algún regalo para sus familiares.
-Además, la mayor parte de los congresistas vuelven.
-La mayoría lo acaban haciendo en algún momento, por eso creo que debemos encontrar el modo de que los congresistas puedan sentir la calidad de vida que se respira en Oviedo. Sería algo así como llevar el concepto que ya existe en restauración de "slow food", pero aplicándolo a los congresos. Un "slow congress", por llamarlo de alguna manera, para que los congresistas disfruten del destino y que la experiencia en la ciudad sea tan importante como el propio congreso. Oviedo tiene potencial para ello.
-¿Son suficientes las ayudas que se dan por parte del Ayuntamiento?
-Aunque así fuese, nunca se debe decir que las ayudas que se dan son suficientes. Siempre se necesitan más. Sabemos que los presupuestos son limitados por lo que la calidad de la ayuda es tanto o más importante que la cantidad. Hay que pensar muy bien a qué se va a destinar el dinero, de ahí nuestro interés en participar en la planificación de actividades y de las campañas de promoción.
-¿Cómo les ha repercutido que Oviedo sea Capital Española de la Gastronomía?
Creo que las expectativas depositadas en este galardón se han cumplido con creces. Todas las actividades planificadas han sido un éxito de público y la repercusión publicitaria para Oviedo en todo tipo de medios y en redes sociales ha sido enorme. Para el sector congresual local, todas las campañas y acciones que contribuyan a reforzar la marca "Oviedo" son muy importantes, y esta en concreto, al estar vinculada con la gastronomía, ha tenido un impacto muy directo y positivo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una de las mayores consultoras del mundo abrirá una oficina en la calle Uría de Oviedo
- Josín', el ovetense que ha cumplido 102 años y no piensa irse sin volver a ver al Oviedo en Primera: una vida tan dura como su pasión azul
- Espectacular chollo en La Corredoria: piso para entrar a vivir ya de casi 150 metros cuadrados de construcción y por menos de 130.000 euros
- La saga ovetense que se ha hecho un nombre diseñando edificios y naves y gestionando su alquiler
- El indignante caso de Teresa, una ovetense de 92 años que lleva una semana sin agua en casa: 'Soy una anciana, pero antes que nada, soy ciudadana...
- Aprovechaba los entrenamientos para 'satisfacer sus instintos': a juicio el profesor de judo acusado de agredir a tres menores en Oviedo
- Un motorista y una peatona, heridos en un accidente en el centro de Oviedo
- Me presionaron para dimitir; ahora soy yo quien cree que debe pasar el testigo