Genética humana y evolución
"La búsqueda del origen de los humano modernos, se ha estudiado a través del ADN mitocondrial y del cromosoma Y", destaca Alberto Sánchez Trilla

El urólogo Alberto Sánchez Trilla / Cedida a Lne
"Actualmente se sabe que en la genealogía de la evolución humana habría existido un antepasado común masculino y uno femenino", comenta el urólogo Alberto Sánchez Trilla. " La búsqueda del origen de los humano modernos, se ha estudiado a través del ADN mitocondrial y del cromosoma Y".
Tal y como relata, el ADN mitocondrial es el material genético presente en las mitocondrias, las cuales son orgánulos extranucleares encargados de la respiración celular, reproduciéndose semiautomáticamente y procediendo exclusivamente de las hembras. "Este ADN muestra la ascendencia matrilineal, denominándose nuestro ancestro común más reciente como Eva mitocondrial, mientras que el cromosoma Y muestra nuestra ascendencia patrilineal, llevándonos al Adán cromosómico", señala.
A la Eva mitocondrial, dice, se le da una antigüedad promedio de 190.000 años y el lugar en que vivió se encuentra en África oriental (Tanzania). En cambio, el Adán cromosómico se encuentra aún bajo estudio, "aunque se ha demostrado su origen africano, su linaje presenta una gran divergencia que se remontaría a los 340.000 años de antigüedad hasta el Homo sapiens arcaico".
En palabras del urólogo asturiano, "la mayor diversidad genética humana del mundo se encuentra en los pueblos cazadores-recolectores de África, siendo el África austral la región más probable del origen de los humanos modernos".
Desde el punto de vista genético, la contribución del hombre de Neandertal y del de Denisova a los humanos modernos es nula, "sin embargo, sí que hay un aporte genético neandertal por hibridación del 1-4% en las poblaciones humanas no africanas y con denisovanos en poblaciones del sudeste de Asia y de Oceanía", comenta Sánchez Trilla.
Recuerda el urólogo asturiano que el Homo sapiens apareció en el periodo cuaternario hace aproximadamente 300.000 años, sin embargo, una de las grandes oleadas de nuestros ancestros hacia Eurasia se produjo hace unos 70.000 años cuando el clima se tornó mucho más seco y frío.
La colonización de Europa implicó la sustitución paulatina del Hombre de Neandertal hasta su extinción hace 27.000 años.
- La Policía investiga la muerte de una joven cuyo cadáver apareció en un ascensor de la calle Quintana de Oviedo
- Alarma en Oviedo: el Ministerio del Interior pide ayuda para encontrar a una niña de 5 años desaparecida desde el jueves
- Hablan los padres biológicos de la niña de 5 años en búsqueda en Oviedo: 'Nos engañaron para que firmáramos la adopción
- La autopsia revela que la mujer hallada muerta en un ascensor de Oviedo falleció por causas naturales
- Oviedo ya tiene fecha para estrenar el nuevo mapa de TUA: nuevos trazados, frecuencias y paradas
- La antigua galería del Calatrava ya tiene reservado el 90% de su espacio: estos son los proyectos para uno de los edificios más famosos de Oviedo
- Motín 'salvaje' en un centro de menores de Oviedo: 'Cualquier día va a pasar algo muy grave
- Atención conductores: este viernes habrá cortes de tráfico en diferentes partes de Oviedo durante toda la mañana