Una iniciativa con financiación estatal para mejorar la oratoria
El Aramo optará a ampliar su proyecto nacional de debate a tres autonomías
El programa que desarrolla junto a un instituto de Málaga aspira a prolongarse e incluir a otros tres centros, según la propuesta que remitirá al Ministerio

Alumnos de los IES Arroyo de la Miel y Aramo, en una de las sesiones de trabajo en la Aramoteca. | FERNANDO RODRÍGUEZ
El IES Aramo aspira a continuar con el programa de debate escolar que desarrolla con el IES Arroyo de la Miel (Benalmádena, Málaga), ampliándolo a centros de otras tres comunidades autónomas. Al grupo se incorporarían centros de Extremadura, Cantabria y la Comunidad Valenciana "y podría abarcar más materias", aseguró Nidia Fernández, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Aramo y que imparte la asignatura Taller de Debate. Esta iniciativa se enmarca en el programa estatal Agrupaciones Educativas, que financia el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El IES Aramo prevé presentar la nueva propuesta a la próxima convocatoria.
El proyecto que se desarrolla actualmente fue uno de los 55 elegidos por el Ministerio de Educación en una convocatoria a la que se presentaron 595 centros de diferentes rincones de España. Alumnos y profesores del centro ovetense y del malagueño han trabajado durante el pasado curso y lo siguen haciendo el actual sobre la oratoria, tanto online como presencialmente.
Estos días seis alumnos del IES Arroyo de la Miel junto a la profesora Cayetana Avilés y el director del centro, Juan Antonio Manceras, se han trasladado al Aramo para seguir trabajando de forma conjunta sobre el debate. En la Aramoteca del cómic, habilitada en la que fue casa del conserje, los estudiantes de los dos institutos desarrollaron las primeras actividades de la mañana. El pasado curso alumnos malagueños recibieron en su centro a los estudiantes del IES Aramo y viajaron a Oviedo. La visita que se inició ayer se produjo en el primer día de Víctor Arbesú como director del equipamiento educativo ovetense. "Es una actividad muy enriquecedora para los estudiantes", dijo para añadir que el debate permite "trabajar en grupo". "No ganan los argumentos que expones, sino la defensa de ellos", añadió Juan Antonio Manceras.
El IES Aramo implantó este curso la asignatura Taller de Debate para los cursos 4.º de ESO y 1.º y 2.º de Bachillerato. Es una materia que ha registrado en su primer año una "gran demanda" por parte de los estudiantes, destacó. Las clases de Taller de Debate son impartidas por las profesoras Nidia Fernández y Olga Orviz.
El director del IES de Arroyo de la Miel indicó que su centro fue pionero en su región al incorporar la oratoria como asignatura propia. Comenzó con "un taller organizado por el departamento de Lengua", que impartió Cánovas Fundación para alumnado y profesorado. "Se decidió entonces poner en marcha un torneo de debate", trasladó Juan Antonio Manceras. El IES de Arroyo de la Miel tiene una "larga trayectoria en oratoria", resaltó Nidia Fernández, que fue profesora en el centro ubicado en el municipio de Benalmádena antes de recalar en el Aramo.
Agrupaciones educativas
Los estudiantes llegados desde Málaga destacan que su instituto participa en debates en la fase de clases, después de centros, antes del nivel provincial y autonómico. "Cada vez participan más centros", subrayó Cayetana Avilés.
La visita de los alumnos del IES Arroyo de la Miel, que se prolongará hasta el miércoles, incluye un recorrido por Oviedo, con parada en los monumentos prerrománicos del Naranco y en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Junto a las actividades programadas en torno al debate se incluye también una clase de asturiano.
El programa de Agrupaciones Educativas que financia el Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene entre sus objetivos los de fomentar iniciativas de innovación e investigación, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, desarrollar la creatividad y contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente. La consolidación de redes educativas de colaboración y la formación a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje son otros de los fines.
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