La base de la Legión que ya se está preparando para acoger 72 blindados 8x8 de Trubia

El Ejército saca a licitación por 2,72 millones de euros la construcción de seis hangares y dos almacenes para albergar los tanques en la provincia andaluza

Una de las naves de la Fábrica de Armas de Trubia con los vehículos zapadores y los 8x8.  | MIKI LÓPEZ

Una de las naves de la Fábrica de Armas de Trubia con los vehículos zapadores y los 8x8. | MIKI LÓPEZ

Los legionarios serán los primeros en operar con los blindados 8x8, que se construyen en la fábrica de armas de Trubia. El Ejército de Tierra ha puesto en marcha una licitación para hacer obras en la base de Álvarez de Sotomayor (Viator) de Almería para construir seis hangares que suman 3.240 cuadrados –540 cada uno –y dos almacenes de 674 metros cuadrados –337 cada uno– para albergar a un máximo de 72 vehículos de combate sobre ruedas (VCR). También se proyecta una plataforma de maniobra, que da continuidad a la calle longitudinal de las instalaciones, aunque hay que adaptar su pendiente.

Toda esta actuación ha sido diseñada por la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Sur, que cuantifica las obras en 2,72 millones de euros (IVA incluido) y con un año de ejecución. 

De esta forma, se pone en marcha el plan para el inicio de las operaciones de los 8x8 fabricados en Trubia y, para ello, se han de adaptar las instalaciones. "Los componentes del grupo de trabajo para identificar y planificar las infraestructuras necesarias para la implantación del 8x8 y los representantes de las Unidades de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión, han visto necesario la construcción de nuevos tinglados dado que los existentes no cuentan con los requisitos ni de espacio ni funcionales para albergar a este nuevo vehículo", según expone a lo largo de las cerca de mil páginas que forman parte de los pliegos de contratación en los que se determina que las empresas interesadas en la ejecución de estas obras tienen hasta el 12 de febrero para presentar sus ofertas.

Seis días después tendrá lugar la primera mesa de contratación para analizar los sobres administrativos y el 25 se sabrán las ofertas económicas.

Una tramitación administrativa que llega paralela a las advertencias del Ministerio de Defensa, con Margarita Robles al frente, para dilucidar si imponen una multa millonaria a Tess Defence por los retrasos en las entregas del 8x8. El compromiso era entregar antes de que finalizase 2024, las primeras 92 unidades de un vehículo que sustituirá a los actuales BMR. No se cumplió, aunque los problemas vienen de tiempo atrás.

El Estado promovió en 2007 este programa, que incluye la fabricación de 348 blindados por más de 2.000 millones de euros. La crisis económica suspendió el proyecto hasta que el Consejo de Ministros lo recuperó en 2019. Hubo más. El concurso quedó desierto y fue en 2020 cuando las partes firmaron el acuerdo. A finales de 2022 se entregaron siete prototipos y cinco demostradores y ya se veía que los plazos se iban a incumplir. Es por ello que se habló de una entrega menor con 25 ó 30 unidades y desde marzo del año pasado ya están llegando a Alcalá de Guadaira (Sevilla) el primer blindado para las pruebas internas.

Estos últimos problemas han supuesto que Indra, una tecnológica participada en un 28% por el Estado, haya tomado el control. En octubre anunció la ampliación de su peso en Tess Defence siendo su socio mayoritario, con el 51,001% delcapital, tras adquirir un 26,33% al resto de socios (GDEL-Santa Bárbara Sistemas –gestora de la fábrica de Trubia–, SAPA y Escribano). Un paso que ha supuesto una inversión de casi 107 millones de euros y cuya primera fase de la operación autorizó días atrás la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

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