Los avances en un sector clave para la industria local
Este es el tanque fabricado en Trubia que ya está desplegando el Ejército británico
La puesta en servicio de las 589 unidades del blindado de cadenas supone la fase final de un proyecto cuya contratación se remonta al año 2010

A. Domínguez/ IBS News
El tanque Ajax, un proyecto de la fábrica de Armas de Trubia, ya empieza a estar operativo para el ejército británico, que contrató 589 unidades en 2010. El nuevo blindado de tamaño mediano y de cadenas, fabricado por GDELS-Santa Bárbara Sistemas, comienza a desplegarse en el Real Cuerpo Acorazado y de la Artillería Real del Reino Unido tras un retraso de ocho años en los que hubo que dar solución a varios problemas, ya resueltos según ha reconocido el Ministerio de Defensa británico, en un programa presupuestado en unos 6.000 millones de euros, aproximadamente.
El Ejército británico y General Dynamics acaban de difundir las primeras imágenes del tanque Ajax, que como es habitual en este tipo de blindados, tiene diversas variantes en forma de vehículos de reconocimiento; control de fuego; infantería y mando y control. Este proyecto, con una larga vida y recorrido pues resultó adjudicado en 2010, se trata del sistema terrestre más importante que ha producido España, según fuentes conocedoras del sector, y está muy relacionado con la Fábrica de Armas trubieca, donde se han fabricado todas las plataformas de este vehículo blindado de combate ultramoderno.
El tanque Ajax, desplegado ahora en el Ejército del Reino Unido, forma parte de la familia de vehículos blindados Ascod, desarrollada por GDELS-Santa Bárbara Sistemas, y que también está integrada por el Pizarro español, aunque el modelo desarrollado para las fuerzas armadas británicas es algo más grande e incorpora varias novedades respecto al blindado español. Las primeras cien unidades del Ajax, cuyas piezas de base y plataformas fueron fabricadas en Trubia, se montaron en las instalaciones de General Dynamics en Alcalá de Guadaira (Sevilla), pero las restantes, hasta el total de 589 tanques, ya fueron montadas por la división inglesa de la multinacional armamentística.
Traslado de producción
En 2015, General Dynamics y el gobierno británico firmaron trasladar parte de la producción (integración, ensamblaje y realización de las pruebas previas) a una de las plantas de la multinacional en el Reino Unido, una operativa habitual que suelen seguir los Gobiernos que licitan un contrato de esa dimensión y tamaño económico para que sus técnicos y personal de defensa se vayan familiarizando con las nuevas unidades. Aun así, la firma de este contrato, hace casi 15 años y que ahora ya encara su fase final con la entrada en servicio del blindado de cadenas británico, dotó de mucha estabilidad a la Fábrica de Armas de Trubia en cuanto a carga de trabajo que ahora, según fuentes del sector, tiene continuidad y está garantizada con proyectos como el del VCR 8x8, conocido también como Dragón, y que a diferencia del Ajax es un tanque de ruedas, y el VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas), ambos contratos millonarios del Ministerio de Defensa español.
Una de las singularidades de la Fábrica de Armas de Trubia consisiste en ser de las pocas de Europa con dos líneas de producción, una para tanques de rueda y otra para blindados de cadenas. La capacidad demostrada para sacar adelante el macrocontrato de los tanques Ajax para el ejército británico es considerada como un aval y carta de presentación para que la filial de General Dynamics en Trubia pueda optar al desarrollo de nuevos proyectos , no solo para el mercado español sino también para el internacional.
Suscríbete para seguir leyendo
- La primera peatonalización del siglo en el Antiguo de Oviedo enamora: 'Aquí no pintaban nada los coches
- Josín', el ovetense que ha cumplido 102 años y no piensa irse sin volver a ver al Oviedo en Primera: una vida tan dura como su pasión azul
- La saga ovetense que se ha hecho un nombre diseñando edificios y naves y gestionando su alquiler
- Habla uno de los artífices del rodaje de 'Los 4 Fantásticos' en Oviedo: 'Algunos intentaron colarse con acreditaciones falsas de congresos
- Aprovechaba los entrenamientos para 'satisfacer sus instintos': a juicio el profesor de judo acusado de agredir a tres menores en Oviedo
- Trubia empezará a fabricar a finales de año los blindados para Letonia
- Manolo Díaz, el asturiano que lo fue todo (y más) en la industria discográfica mundial: 'Karol G llenó cuatro veces el Bernabéu y Pavarotti, no...
- El Campeonato de España de natación máster, un filón para el sector turístico de Oviedo: 'Hay un ambiente excelente