LXXVII temporada de ópera de oviedo

Estreno en el Campoamor de "Las bodas de Fígaro", doblemente genial: personajes, cantantes, libreto

Con la obra que hoy se estrena en el Campoamor y que cierra su actual ciclo lírico empezó la fructífera colaboración entre Wolfang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte

El último acto de  "Las bodas de Fígaro", con la dirección escénica de Emilio Sagi.

El último acto de "Las bodas de Fígaro", con la dirección escénica de Emilio Sagi. / IVÁN MARTÍNEZ/ ÓPERA DE OVIEDO

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

En su momento de mayor popularidad y plenitud creativa Wolfgang Amadeus Mozart estrenó "Las bodas de Fígaro". Corría 1786 y su presentación en el Burgtheater de Viena fue un extraordinario éxito. Sin embargo, un par de años antes, en 1784, Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais había presentado "La folle journée ou Le mariage de Figaro" en medio de un gran escándalo por su furibunda crítica a la nobleza. En 1789 estallaría la Revolución francesa y Beaumarchais era un revolucionario.

El emperador José II prohibió la obra, pero el escritor italiano Lorenzo da Ponte consiguió convencerlo para que le autorizara a adaptar el texto, despojado de su contenido político y del tono prerrevolucionario. José II, que presumía de ser un monarca culto y progresista, se lo permitió y Da Ponte creó el libreto de "Las bodas de Fígaro". Mozart se encargó de la música y de ahí salió un prodigioso artefacto lúdico, una ópera perfecta.

Cuenta la musicóloga María Encina Cortizo que Da Ponte y Mozart hicieron buenas migas desde su primer encuentro, en 1783. Da Ponte percibió el genio del músico austriaco, que a su entender "poseía talentos muy superiores a cualquiera de los concedidos a los compositores anteriores, presentes y futuros" y Mozart descubrió en su libretista el talento que necesitaba para llevar el espectáculo operístico un paso más allá, dotándolo de "riqueza y variedad de hilos argumentales", de un "vertiginoso ritmo" y números musicales de "diversa multiplicidad". Da Ponte escribió los libretos de tres grandes óperas de Mozart, la primera de ellas "Las bodas de Fígaro" –las otras dos son "Don Giovanni" y "Cosi fan tutte"–.

Para Emilio Sagi, el director de escena de la producción que hoy, a las 19.00 horas, estrena el Campoamor –la última de esta temporada–, "Las bodas de Fígaro" es "una comedia de enredos cargada de erotismo, de amores y desamores, de líos e infidelidades". Algo queda, de todos modos, del aliento rebelde de Beaumarchais, pero ahogado por la alegre picardía de los personajes y la atmósfera andaluza que se cuela en las estancias.

Los personajes

José Antonio López (conde de Almaviva)

El barítono murciano ha debutado recientemente con Los Angeles Philharmonic, junto a Gustavo Dudamel, y ha interpretado el rol el rol titular de "Gianni Schicchi" en la Ópera de Oviedo.

María José Moreno (condesa de Almaviva)

La soprano granadina ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos a la mejor cantante española en el concurso Francisco Viñas.

Mercedes Gancedo (Susanna)

La soprano argentina ha recibido clases de Jaime Aragall, Teresa Berganza, Mirella Freni, Montserrat Caballé y Cecilia Bartoli. Entres sus premios está el de la Competizione dell’Opera de Dresde.

Pablo Ruiz (Fígaro)

El barítono onubense se graduó en la Escuela Superior de Canto de Madrid, debutó en la Ópera de Tenerife con "La Cenerentola". Ha trabajado en teatros de todo el mundo y en Oviedo debuta en el rol de Fígaro en "Las bodas de Fígaro".

Secuencia dramática

Preparativos de boda

Susanna y Fígaro preparan su boda. El conde de Almaviva quiere ejercer el derecho de pernada sobre la novia. Marcelina maniobra para evitar ese matrimonio y el atractivo paje Cherubino es expulsado de palacio por el conde, celoso por su éxito entre las mujeres.

Enredo de identidades

La condesa de Almaviva se entera de las intenciones de su esposo y se alía con Susanna y Fígaro. Juntos preparan una encerrona al conde, con Cherubino disfrazado de Susanna, que, tras varios equívocos, tendrá que salir huyendo, saltando por una ventana.

La hora de la verdad

El conde confía a Susanna sus sentimientos por ella y la joven lo rechaza. Fígaro descubre que Marcelina y Bartolo son sus padres. La condesa insiste en probar la infidelidad de su esposo y le cita, haciéndose pasar por Susanna, de noche en los jardines de palacio.

La cita nocturna

En la oscuridad del jardín, la condesa y Susanna intercambian sus vestidos, lo que da pie a un juego de confusiones y malentendidos. Finalmente, Fígaro se reconcilia con Susanna y el conde pide perdón a su esposa.

"Las bodas de Fígaro"

  • Wolfgang Amadeus Mozart; libreto de Lorenzo da Ponte. Estrenada en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786.
  • Opera buffa en cuatro actos. Duración aproximada tres horas, más pausa.
  • Producción de la Opéra Royal de Wallonie.
  • Dirección musical: Lucas Macías Dirección de escena: Emilio Sagi Oviedo Filarmonía y Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo)

Santander emitirá el último título del ciclo lírico

Santander emitirá el último título del ciclo lírico

María José Moreno (condesa de Almaviva), en una escena de la función. / Iván Martínez/ Ópera de Oviedo

La segunda función de "Las bodas de Fígaro", el título que cierra la temporada de ópera del Campoamor, se retransmitirá en directo el 28 de enero y se podrá ver en varias localidades asturianas y, por primera vez, en Santander, a través de una colaboración inédita con la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, que dirige el langreano Christian Franco. "Es un gran privilegio hacer realidad este proyecto, que hemos logrado sacar adelante gracias a la generosidad y la implicación del presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, y del director general y artístico de la temporada ovetense, Celestino Varela", ha declarado Franco. La misma función se podrá ver en directo, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, el Nuevo Teatro de La Felguera y el Teatro Riera de Villaviciosa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents