La Ministra de Igualdad tacha de "irresponsable" a Canteli por pedir minutos de silencio "cuando mueren los hombres": "Más vale que pida perdón"

El alcalde de Oviedo "alimenta el odio" y "refuerza las posturas machistas" con su discurso, critica con dureza Ana Redondo

La ministra de Igualdad, Ana Redondo.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo. / EP

M. G. S. / E. P.

Una "irresponsabilidad mayúscula". Así considera la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, que son las recientes declaraciones que hizo el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), tras el crimen machista del pasado viernes en Langreo, el primero en España en este 2025. El regidor popular pidió también la convocatoria de minutos de silencio "cuando muere un hombre" y puso como ejemplo el asesinato en La Corredoria, a manos de su cuidador, de Leónidas Laborde, un ecuatoriano de 67 años conocido como el "Viejo Leo": "Nadie se movió ni hizo nada".

Ante estas palabras, las reacciones de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo no se han hecho esperar. La última en criticar con dureza a Canteli ha sido este lunes la ministra Ana Redondo a través la red social X. "Seguir el discurso de Vox desde la alcaldía de Oviedo rompe la convivencia porque alimenta el odio. Es una irresponsabilidad mayúscula que refuerza las posturas machistas con mentiras, engaño y discursos demagógicos. Más le vale al alcalde de Oviedo reflexionar y pedir disculpas", ha indicado.

El alcalde de Oviedo hizo las polémicas declaraciones en el minuto de silencio convocado por el asesinato presuntamente a manos de su pareja de Karilenia, de 40 años y natural de Cuba, que fue apuñalada en plena calle. Allí, el regidor cuestionó que no haya minutos de silencio "cuando mueren hombres". Ante los medios, el regidor de la capital asturiana dijo que, en su opinión, habría que hacer un minuto de silencio cada vez que sea asesinado un hombre al igual que una mujer. "Mueren mujeres y hay que estar aquí haciendo minutos de silencio, ¿y cuando mueren los hombres?", se preguntó, para después decir que "Dios quiera que mueran las mismas que los hombres y que sea una al año". "Haremos todos los minutos de silencio que queráis. Uno cada día, uno cada semana. Pero al final no sirve de nada", declaró.

Al margen, Canteli mostró su "condena enorme" y su preocupación por este suceso, ya que son "cosas que no deberían pasar". "Creo que hay un problema de educación, de respeto, se nos está yendo de las manos todo", señaló. Canteli también indicó que el Gobierno debería "pensar que están pasando cosas que no debieran pasar" y añadió si bien "las libertades están muy bien", estas deben ir acompañadas de "un cierto respeto y un cierto control" que, en su opinión.

Ante la polémica, Canteli ha sacado un comunicado en el que asegura que el pasado sábado "se explicó mal" y remarca su "compromiso personal en favor de la igualdad y en defensa de las mujeres antes la lacra que supone la violencia de género". "Erradicar la violencia de género es una prioridad para nuestra sociedad y todas las administraciones debemos redoblar nuestros esfuerzos para conseguirlo", comentó.

Tracking Pixel Contents