Un sector clave en el desarrollo industrial de Asturias
El 8x8 fabricado en Trubia (Oviedo) pasa pruebas de fiabilidad antes de la reunión entre la Ministra e Indra
"Es un paso más" para que el Ejército de Tierra pueda recibir en breve las primeras unidades del Dragón, según fuentes del ramo de la defensa

El blindado VCR 8x8 , conocido como Dragón, acaba de pasar varias pruebas de fiabilidad justo antes de la reunión programada para este jueves entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y Ángel Escribano, el nuevo presidente de Indra, que ha tomado una posición mayoritaria en Tess Defence, todavía pendiente de ratificación formal. La superación de estos test supone "un paso más y necesario", según fuentes del sector, en la puesta a disposición del Ejército de Tierra de las primeras unidades de este vehículo de combate a ruedas, cuya plataforma se ha hecho en la Fábrica de Trubia.
El programa para suministrar el VCR 8x8 al Ejército de Tierra, una de las inversiones en la industria de defensa española más importantes de los últimos años, ha sido objeto de retrasos que, sin duda, serán analizados en el primer encuentro entre la ministra Robles y el ejecutivo que lidera Tess Defence, el consorcio industrial en el que participa Santa Bárbara Sistemas, y del que también forman parte Sapa y la ingeniería Escribano.
La fábrica de Trubia, que gestiona GDELS-Santa Bárbara Sistemas, participa en la fabricación del 8x8, con la plataforma del blindado. La configuración de este vehículo de combate de ruedas (VCR) para la versión de zapadores ha superado diferentes pruebas de rodadura y fiabilidad, tras recorrer más de dos mil kilómetros, que incluyeron exámenes de resistencia de suspensión, maniobras de emergencia, tiro y vibraciones, entre otras, según se puede apreciar en un vídeo difundido por Tess Defence de dichas pruebas, que han tenido como escenario el complejo de GDELS-Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Indra ya aprovechó la 25º. edición de la Conferencia Internacional de Vehículos Blindados, que tuvo lugar el mes pasado en Hampshire (Inglaterra), para presentar el sistema de misión Maestre, "el cerebro" del Dragón, a los principales ejércitos y socios de la OTAN.
Los test realizados en Alcalá de Guadaira han permitido evaluar sobre el terreno la madurez de los sistemas que integran estos blindados de nueva generación para el Ejército de Tierra, antes de que tenga lugar la primera entrega oficial, todavía pendiente de fecha.
El contrato del primer tramo de producción del Dragón comprende 348 vehículos y la previsión inicial pasaba por haber entregado 92 a lo largo de 2024, pero esa programación se ha visto sujeta a diversas modificaciones y ahora desde el Ministerio de Defensa se espera que las primeras unidades de 8x8 se entreguen en breve, aunque sin precisar el número ni la fecha, a expensas de que este asunto sea uno de los que esté hoy encima de la mesa en la primera reunión de trabajo entre Margarita Robles y Ángel Escribano. Indra adquirió la posición mayoritaria en el consorcio Tess Defence, del 51,01%, tras comprar el 26,3% al resto de los socios (GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Sapa y Escribano), pero según fuentes del sector el cambio de acciones aún no se ha materializado aunque está encaminado y aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
- Hito para un concesionario ovetense: vende 300 coches a la Ertzaintza por 24 millones
- Vía libre para la apertura de un gran supermercado en Oviedo: 3.000 metros cuadrados y parking propio
- Estoy totalmente enamorada de Oviedo; me siento parte de la ciudad
- Oviedo despliega su 'Gran Hermano': estas cámaras te vigilarán si entras en la ciudad
- Gran ambiente en la nueva peatonalización
- En las ruinas del 'infierno abandonado' del viejo HUCA: fentanilo y morfina, máquinas millonarias saqueadas...
- El millonario plan de Oviedo para ampliar zonas verdes: el lugar donde prevén una gran mancha natural
- Al nuevo Palacio de los Deportes de Oviedo 'solo le quedan remates' y así luce en su interior: su apertura ya tiene fecha