Un proyecto que llega a todos los cursos de Primaria

La paz se premia y se investiga en el colegio Ruiz-Tilve de La Corredoria

Los 448 alumnos de Primaria del centro ovetense elaboran trabajos sobre los galardonados y candidatos a las distinciones que concede el colegio

Todo ese material se reúne en libros que se regalan a los condecorados

Alumnos de los diferentes cursos de Primaria, con los trabajos elaborados sobre Rodrigo Cuevas y Maspaz al fondo. | DAVID CABO

Alumnos de los diferentes cursos de Primaria, con los trabajos elaborados sobre Rodrigo Cuevas y Maspaz al fondo. | DAVID CABO

La Corredoria

Al iniciarse cada año, desde hace siete, los alumnos de Primaria del colegio público Carmen Ruiz-Tilve emprenden un trabajo de investigación. Esta labor está vinculada al VII Premio por la Paz que convoca el centro que lleva el nombre de la catedrática jubilada de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad de Oviedo, escritora y cronista oficial de la ciudad. Los premiados en las dos categorías -individual e instituciones-, que en esta edición han sido el cantante Rodrigo Cuevas y Mas Paz (Movimiento Asturiano por la Paz), y el resto de candidaturas presentadas llegan a las aulas.

Y ahí comienza el estudio. Antes de que se entregasen las distinciones el 30 de enero, coincidiendo con el Día de la Paz, los alumnos de los seis cursos de Primaria estudiaron la vida y la trayectoria profesional de los ocho aspirantes al Premio por la Paz "Carmen Ruiz-Tilve". Su trabajo se expone en el centro y después "se reúne, se encuaderna y cada libro se envía a los candidatos", aseguraron la profesora Ana Pérez y el secretario del colegio, Manel Gómez.

"Cultura de paz"

En unos días, los distinguidos "por su decidido aporte en la construcción de una cultura de paz", recibirán ese regalo, que forma parte del premio que concede el centro ubicado en La Corredoria. La finalidad de esta labor que realizan los 448 alumnos de Primaria, resaltó la directora del colegio, Adriana González, es "transmitirles valores relacionados con la cultura de la paz, la solidaridad, la empatía y la colaboración desinteresada por el bien común". "Buscamos poner de relieve el trabajo en muchas ocasiones silencioso de personas que se preocupan por los demás y que creemos merecen visibilizarse y darlas a conocer como ejemplo de vida para nuestro alumnado", señaló. En 6.º curso se documentaron sobre el cantante Rodrigo Cuevas, que no pudo acudir a recoger el premio al encontrarse de gira en Chile pero que les envío un vídeo para agradecerles la distinción.

"Hicimos presentación en otras clases y cada alumno hizo un dibujo", indicó Daniel Bombín. Además, afirmó el alumno, "se elaboró un mural". Los trabajos centrados en Rodrigo Cuevas están expuestos en el hall del centro, muy cerca del acceso, junto a los inspirados en Maspaz (Movimiento Asturiano por la Paz). A unos metros, las paredes del salón de usos múltiples reúnen el resto de trabajos realizados durante las últimas semanas en el colegio Carmen Ruiz-Tilve, al que acuden 655 estudiantes.

Noticias

"Leíamos en internet noticias que hablaban sobre la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social", subrayó Marcos Pérez, de 4.º de Primaria. Con toda esa información pudieron realizar las ilustraciones y el mural. En 2.º se centraron en el Frida Club de Fútbol Femenino, equipo ovetense fundado en 2022. Los escolares buscaron su escudo y la equipación de un club que muchos de los estudiantes conocían ya antes de empezar a buscar datos.

Los alumnos de 1.º de Primaria se acercaron al trabajo que desarrolla Protección Civil de Piloña y también por Gonzalo Míguez, coordinador de Protección Civil en Oviedo y en 5.º elaboraron documentación sobre Maspaz. Otros estudiantes se centraron en el Centro Nacional de Educación en el Deporte y en el exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta.

Aunque todo el trabajo realizado será enviado a los galardonados y los candidatos al premio, el centro guardará una copia. Y posteriormente se puede proseguir con este trabajo, indicaron los profesores. El Premio por la Paz Carmen Ruiz-Tilve lleva siete años distinguiendo a quienes aporten en la construcción de una cultura de paz, promoviendo "el desarrollo de capacidades para el diálogo, la tolerancia, la cooperación, la conducta ética y la no violencia" y trabajen para "revertir situaciones de pobreza y desigualdad".

Tracking Pixel Contents