Resolución a un caso de junio de 2022

Dos años y nueve meses de cárcel para el motorista traficante que chocó contra un coche policial del que huía en Oviedo

El acusado reconoció los hechos y la Fiscalía tuvo en cuenta la atenuante de drogadicción para rebajar la petición inicial de seis años y cuatro meses de prisión

El acusado, en la sala de vistas de la Audiencia Provincial.

El acusado, en la sala de vistas de la Audiencia Provincial.

Oviedo

El hombre acusado de chocar contra un coche de la Policía Nacional el 5 de junio de 2022 cuando conducía una moto bajo los efectos de las drogas y portaba 18 gramos de cocaína para su comercialización, reconoció este martes los hechos en la sección segunda de la Audiencia Provincial. El varón aceptó una pena de dos años y tres meses de cárcel por un delito contra la salud pública y otro medio año de pena de prisión por conducción temeraria, además del pago de una multa de 2.500 euros y la retirada del permiso de conducir durante dos años.

Los dos años y nueve meses de prisión aceptados se quedaron lejos de los seis años y cuatro meses reclamados inicialmente por la Fiscalía. El abogado de la defensa, Amaro Fernández Miranda, y el ministerio público acordaron aplicar la atenuante de drogodependencia, así como rebajar la petición inicial de un delito contra la seguridad vial a uno de conducción temeraria. La defensa anunció tras la vista que solicitará la suspensión de la condena para que su cliente, que tiene un puesto de trabajo y se está sometiendo a un tratamiento contra su adicción, no tenga que entrar en la cárcel.

El día de los hechos, el hombre portaba en monedero, había arrojado al suelo a la altura de la calle Independencia antes de chocar contra el vehículo policial 18 gramos de cocaína, junto a 0,39 gramos de Alzprazolam.

Huida fallida

Según el relato del ministerio público, el acusado circulaba por la zona de la plaza de América de Oviedo en moto, saltándose semáforos en rojo, dando bandazos y cambiando de carril sin señalizar las maniobras. Una patrulla policial que lo vio le pidió que se detuviera, pero el motorista hizo caso omiso, continuó conduciendo en zigzag y haciendo giros prohibidos en la avenida de Galicia, desde donde llegó a la altura de Independencia, arrojó el monedero y continuó el intento de huida hasta que chocó en la avenida de Santander.

Los agentes que lo interceptaron, hallaron en el interior del monedero 185 euros, supuestamente procedentes del tráfico de drogas, así como varios envoltorios con droga. Concretamente, había 5,12 gramos de cocaína con una pureza del 65,1%; otros 9,57 gramos de la misma droga con una riqueza del 72,5%; 3,48 gramos más con una riqueza del 67,1%; y 0,39 gramos de Alprazolam. Estas sustancias, destinadas al tráfico, hubieran alcanzado un valor de 2.948,05 euros, según las estimaciones policiales.

El acusado fue inmediatamente sometido a las pruebas de detección de estupefacientes, dando positivo en cocaína (380 ng/ml) y benzoilecgonina (230 mg/ml).

TEMAS

Tracking Pixel Contents