Original iniciativa musical con fines benéficos

Galbán se va de marcha: la asociación celebra el próximo domingo su carrera solidaria anual

Tras la prueba deportiva, tendrá lugar un gran concierto en la plaza de la Catedral, con la participación de concursantes del programa televisivo "La Voz Kids", profesores y alumnos de una academia musical ovetense

Los ensayos para la actuación comenzaron hace unos días

Por la izquierda, Dres González, Leo Koch y Luis Rodríguez, en su primer ensayo del concierto.

Por la izquierda, Dres González, Leo Koch y Luis Rodríguez, en su primer ensayo del concierto. / Irma Collín

Oviedo

En una sala de ensayos pequeñita se fragua estos días parte de un evento muy, muy grande. La guitarra, enchufada al "ampli"; la batería, con las baquetas a punto, y la voz, con el cable del micro como una cuerda vocal más, se ponen a punto por uno de los fines más nobles: la solidaridad. El cantante ovetense Luis Rodríguez, de 12 años y conocido por participar en "La Voz Kids"; Leo Koch, batería de 13 años; y Dres González, profesor de guitarra y canto en la academia musical "Derrame Rock School", tuvieron hace unos días la primera toma de contacto antes del gran concierto que darán el domingo en la plaza de la Catedral y de otro previo en Mieres, en la víspera del mismo. Será un mini festival donde también cantarán nueve niños y niñas del concurso televisivo y será la traca final de la VII carrera solidaria de la Asociación Galbán de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias.

"Estoy muy ilusionado por hacer el concierto", afirma Luis Rodríguez, "feliz" de que su voz sirva para ayudar a esta asociación, ya que a su corta edad muestra madurez al manifestar que cree que es una causa "que hay que apoyar". De la misma opinión es Leo Koch, hijo de Lennart Koch y Mónica Sánchez, impulsores de la Asociación Galbán, y que asume también la responsabilidad de que toda la jornada sea un éxito. Está un poco "nervioso", no obstante, pues a pesar de que toca la batería desde los seis años, es la primera vez que dará un recital ante tanta gente. Canciones de Manu Carrasco, Nil Moliner y, como no, Melendi, figurarán en un repertorio de hora y media de duración.

Más experimentado, por razones obvias, es Dres González, profesor de canto y guitarra en la escuela musical ovetense. Ayuda a Luis a educar sus cuerdas vocales y les acompañará en el escenario con el instrumento de las seis cuerdas. "A los chicos les hacía ilusión cantar con el acompañamiento de algún instrumento más y aquí estoy para colaborar", explica. Aún pendiente está la presencia de la alumna de la academia de Natalia Bes, que toca el bajo.

Gestado en Madrid

El joven participante del programa de talentos viene a ser el vértice donde se articula la gran actuación poscarrera, que se gestó en Madrid. En la sierra de la capital de España veranean él y su familia y, en fechas estivales, contactaron con ellos otros compañeros del concurso para organizar una serie de actuaciones por la provincia. La gira los mantuvo ocupados durante el segundo semestre de 2024 y ofrecieron una veintena de conciertos.

Como Luis ya tenía relación con la Asociación Galbán, a raíz de haber lucido su camiseta en la audición a ciegas –hecho del que se percató Melendi, aunque el niño terminó formando parte del equipo de Lola Índigo–, él y su madre, Nuria Rodríguez, propusieron al colectivo dar un concierto similar tras la carrera solidaria de este año. A Galbán le encantó la idea; a los niños de "La Voz Kids" también.

"Me sorprendió que dijesen todos que sí a la primera", explica Luis, ya que, al ser una causa benéfica, las familias tienen que correr con los gastos de desplazamiento y alojamiento en Asturias. Igualmente, aceptaron "entusiasmados". El elenco de artistas contará con, el también asturiano, Lucas Santiago, de Cangas del Narcea, y Estefanía Fernández, de Lugo, mientras que el resto -Aitana Velásquez, Martina Fernández, Inés Pereira, Kyra Godínez, Triana Pampliega y Lucía Campos- proceden de Madrid.

El show en la plaza de la Catedral no será el único que ofrecerán en Asturias los jóvenes artistas. Habrá otro espectáculo un día antes de la carrera, el sábado 15 de febrero a las 20.00 horas, en el teatro "Teodoro Cuesta", en Mieres. Las entradas para esta otra cita se pueden adquirir en la plataforma 321go.es, donde también está disponible una fila cero. La recaudación será destinada íntegramente a financiar los proyectos de la Asociación Galbán.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents