Los avances del carro de combate para el Ejército

El blindado de Trubia pasa las pruebas de Defensa para entrar en servicio

La secretaria de Estado, Amparo Valcarce, comprueba el funcionamiento de los sistemas en el interior del vehículo, a la espera de fecha para el primer lote

Un militar muestra a Amparo Valcarce los sistemas, en el interior de un 8x8, ayer, en Alcalá de Guadaíra. | TESS DEFENCE

Un militar muestra a Amparo Valcarce los sistemas, en el interior de un 8x8, ayer, en Alcalá de Guadaíra. | TESS DEFENCE

Trubia

El blindado 8x8 que se construye en Trubia acaba de superar las pruebas de aceptación del Ministerio de Defensa, una serie de ensayos y verificaciones para comprobar que el vehículo cumple con los requisitos técnicos, operativos y de seguridad exigidos en el contrato de fabricación. La secretaria de Estado del ramo, Amparo Valcarce, pudo comprobar este martes de primera mano estos avances en las instalaciones que la multinacional GDELS-Santa Bárbara Sistemas tiene en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La entrega de los carros de combate sigue a la espera de fecha, aunque el consorcio Tess Defence, del que forma parte la compañía de origen asturiano, dio ayer un nuevo paso adelante con la presentación a la secretaria de Estado de los resultados positivos en las pruebas de aceptación.

La "número dos" del Ministerio de Margarita Robles subió a uno de los vehículos blindados de ruedas (VCR) y comprobó los sistemas de comunicaciones y el de guía de la torre de arma, con la que vienen equipados algunos de estos carros de nueva generación, que permitirán al Ejército español "jubilar" los obsoletos BMR. Valcarce intercambió impresiones con directivos de las empresas del consorcio Tess Defence (Indra, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Escribano y SAPA).

"El proceso de aceptación del 8x8 va bien", fue la conclusión de la sesión de trabajo en Alcalá de Guadaira, según un portavoz de Tess Defence, a la espera de fecha para la entrega de los primeros vehículos, en torno a una decena, tras los retrasos surgidos el año pasado, que llevaron a la dimisión al coronel Vicente Infante, responsable del programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 "Dragón". Defensa adjudicó este contrato en 2020 a Tess Defence en más de 2.400 millones de euros para 348 blindado y renovar las fuerzas operativas de combate del Ejército.

Más de 31 toneladas

El primer calendario programaba la entrega de 92 unidades a lo largo del año 2024, pero diversos problemas surgidos en el montaje de diversos sistemas que integran los blindados provocaron el retraso en el cronograma inicial y se llegó a hablar incluso de indemnizaciones millonarias. En la denominada fase de aceptación hay unas diez unidades de los 8x8 que formarán el primer lote de entrega, previsiblemente a lo largo de este mes de febrero.

Estos nuevos carros de combate tienen un peso superior a las 31 toneladas pero pueden alcanzar sobre el terreno velocidades de hasta cien kilómetros por hora, con capacidad para una tripulación de tres militares y para transportar a otras seis personas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents