Examen multitudinario en el Calatrava

Oviedo reúne a 358 aspirantes a 20 plazas en escuelas infantiles

El concurso-oposición forma parte del proceso de consolidación de 249 empleos municipales, "que ya está a punto de terminarse"

Los aspirantes, antes de entrar a la prueba celebrada ayer en el Calatrava.

Los aspirantes, antes de entrar a la prueba celebrada ayer en el Calatrava. / David Cabo

Oviedo

Una plaza fija en el Ayuntamiento de Oviedo es un caramelo y eso quedó patente ayer en el Palacio de Congresos del Calatrava. Un total de 358 personas se presentaron ayer al concurso-oposición convocado por el Consistorio para cubrir 20 puestos en las siete escuelas infantiles que hay en el municipio. El examen forma parte del proceso de estabilización y consolidación del empleo en los ayuntamientos, una obligación impuesta por la ley estatal de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las plantillas municipales.

Los aspirantes que se dieron cita ayer en el Calatrava madrugaron a pesar de que el examen dio comienzo a las once de la mañana. Desde bien temprano ya había colas a las puertas del Palacio de Congresos para participar en la prueba, que se compuso de 30 preguntas elaboradas con el asesoramiento de varias directoras de escuelas infantiles pertenecientes a la red del Principado. "Se podían presentar personas de otros ayuntamientos, así que hubo mucha demanda. Aunque sólo hicieron el examen 358 aspirantes había 600 inscritos", explica Mario Arias, que es el concejal de Interior.

El Ayuntamiento de Oviedo ha recibido un total de 3.448 solicitudes para cubrir 249 plazas derivadas del proceso de consolidación del empleo temporal. Esta oferta de estabilización se articula en 39 procesos abiertos cuyo grado de ejecución es muy alto, según asegura Mario Arias. "El proceso está prácticamente finiquitado, algo de lo que estamos muy orgullosos. Lo estamos llevando a cabo con total normalidad y vamos a cumplir de sobra con los plazos establecidos por la ley. En principio, el límite era el 31 de diciembre del año pasado, pero eso se amplió y Oviedo está mucho más avanzado que otros ayuntamientos, casi a punto de terminar, recalca el concejal popular.

La última fase

Las denominaciones de las plazas estabilizadas por el Ayuntamiento son muy variadas y abarcan muchos departamentos. En la oferta se han consolidado, entre otras, cinco plazas de asesores jurídicos, un economista, dos psicólogos, un técnico de gestión, un técnico de juventud, cuatro técnicos de empleo, un trabajador social, cuatro ayudantes de biblioteca, un ingeniero técnico, cuatro educadores, un técnico de protocolo, cuatro administrativos técnicos de actividades, seis técnicos informáticos, 42 auxiliares administrativos, tres oficiales jardineros, un subinspector de servicios básicos, 19 conserjes, cinco operarios de alumbrado y un ayudante de subvenciones. También se incluye la estabilización de los profesores de la Escuela de Música.

Para la finalización de todos estos procesos todavía quedan algunas selecciones de personal pendientes, entre ellas las de un ayudante de biblioteca, dos conserjes y cinco auxiliares administrativos. Para estas últimas, según Mario Arias, "hay apuntados 1.300 aspirantes".

Tracking Pixel Contents