Estas son las 23 calles de Oviedo (muy transitadas) que renovarán su imagen con un plan de choque

Los trabajos se desarrollarán a lo largo del presente año y tendrán especial incidencia en barrios como el Cristo, Buenavista, La Florida y Ciudad Naranco

Tráfico denso en General Elorza.

Tráfico denso en General Elorza. / LNE

Oviedo

La capital asturiana renovará 23 de sus calles más transitadas este año con un nuevo plan de choque. El servicio municipal de Infraestructuras, liderado por el segundo teniente de alcalde, Nacho Cuesta, acaba de firmar un contrato menor para "justificar, definir y valorar" un amplio paquete de obras que se harán en cada una de las vías seleccionadas. Después, se acometerán los trabajos que, a falta de conocer el proyecto definitivo, tendrán un coste de 1,5 millones de euros.

El equipo de gobierno divide el mapa de la ciudad en seis distritos urbanos y los trabajos abarcarán cinco de ellos. El mayor número de actuaciones se realizará en el distrito 5, el que engloba la Argañosa, la Ería, Buenavista, el Cristo, Montecerrao y Olivares, donde se harán siete asfaltados en Celestino Villamil, Doctor Bellmunt, Álvaro Flórez Estrada (a partir del número 20), Silla del Rey, Tomás Crespo "Frígilis", Facetos y Fraternidad. En esta última se actuará hasta el portal 45.

Otras seis intervenciones se harán en el distrito 2, que abarca Ciudad Naranco, Vallobín, La Florida, Las Campas y San Claudio urbano. En concreto, la concejalía de Cuesta actuará el paseo de La Florida (hasta el número 44), la plaza Gabino Díaz Merchán, y las calles Francisco Cambo, Peña Santa de Enol, San Pedro de los Arcos (hasta el portal 12) y Menéndez y Pelayo; mientras, se renovará el pavimento de cinco vías del centro y el casco histórico. Se actuará en Melquíades Álvarez, Covadonga, General Elorza (a partir del número 16), Marqués de Gastañaga y Calvo Sotelo (a partir del número 8).

El plan de choque en 23 calles de Oviedo

El plan de choque en 23 calles de Oviedo / LNE

El listado de actuaciones lo cierra el distrito 3 (San Lázaro, Otero, Tenderina, Fozaneldi, Ventanielles, Colloto Urbano con el asfaltado en las calles Noreña, Siero y Rafael María de Labra); y en la zona 2, desde La Monxina a La Corredoria, pasando por Guillén Lafuerza se intervendrá en Bermúdez de Castro (a partir del número 45) y Rosa María Menéndez López (a partir del número 11).

Hasta que la maquinaria comience a trabajar, aún hay que cumplir varios pasos. Infraestructuras pidió datos a tres empresas para detallar la asistencia técnica: Viavetus, Javier Caravia y Antonio Blanco Suárez. La segunda ha sido ganadora al presentar un presupuesto de 7.865 euros. El plan debe estar listo en un mes.

Paralelas al mantenimiento

Estas actuaciones irán paralelas al contrato de mantenimiento de vías, cuya previsión es invertir 18 millones de euros hasta 2030, un 63% más al año que hasta ahora, en reparaciones repartidas por todos los barrios y localidades. Se espera que salga a licitación dividido en dos lotes: uno de 2,7 millones de euros anuales para el mantenimiento de aceras y calzadas en la zona urbana y otro de 900.000 euros al año destinados íntegramente a la puesta a punto de caminos en la zona rural.

Tracking Pixel Contents