El ciclo de conciertos del la capital asturiana
"Forma Antiqva" sorprende con un atractivo repertorio de Vivaldi
El grupo langreano, comandado por Aarón Zapico, convenció al público ovetense con su propuesta "Vivaldiana", donde destacó la elevada calidad interpretativa de la formación asturiana, que encontró una cálida respuesta de los espectadores

Aarón Zapico dirigiendo a Forma Antiqva durante el concierto. | IRMA COLLÍN

La primera de las tres citas del ciclo "Conciertos del Auditorio" –organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con el diario LA NUEVA ESPAÑA– que tendrán lugar en este mes de marzo se saldó anoche con unos resultados brillantes, tanto a nivel artístico, como de público, aunque en vista de la calidad interpretativa que Aarón Zapico sabe imprimir a sus agrupaciones, lo sorprendente habría sido no cosechar unos resultados tan notables.
"Forma Antiqva", el ensemble fundado por los hermanos Zapico, regresaba al Auditorio Príncipe Felipe tan sólo un año después de su última participación en el ciclo municipal y, para la ocasión, habían diseñado un programa atractivo y diferente titulado "Vivaldiana" que aglutinaba movimientos de distintas piezas del compositor italiano junto a otras de autores igualmente de referencia en el periodo barroco, como Haendel, Boccherini o Nebra.
Para encarar este sugerente reto, "Forma Antiqva" lució un aspecto inmejorable con casi una treintena de músicos sobre el escenario, poniendo de manifiesto su versatilidad para adaptarse a cualquier tipo de repertorio. Sin embargo, el numeroso conjunto se mostró como un solo componente en cada entrada, con una precisión excelente para resolver los continuos juegos forte-piano, los tempi e incluso cierto juego con la tímbrica que adquiere unos tintes muy particulares ante los instrumentos historicistas que utilizan los miembros de la formación de origen langreano.
Entre el variado repertorio destacaron las piezas del "Concierto para dos violonchelos, cuerda y bajo en sol menor" (de Vivaldi), con unas melodías cuidadas y cierto virtuosismo en las solistas; el "Allegro-Largo-Larghetto-Adagio-Largo-Allegro" del "Concierto para cuatro violines, cuerda y bajo en si menor" (también de Vivaldi), ciertamente luminoso y efectista; o el "Andante sostenuto-Allegro assai" y el "Andantino con moto" de "La casa del Diavolo" de Boccherini.
Finalmente, tras prácticamente dos horas de recital, el público premió con aplausos el buen hacer de los músicos y Aarón, en nombre de Forma Antiqva, agradeció a los asistentes su presencia y, antes de bisar una de las piezas del concierto, comentó el privilegio que suponía para ellos "tocar en nuestra casa".
- ¿De qué murió el hombre cuyo cadáver momificado fue hallado ayer en Oviedo dentro de una furgoneta? Esto dice la investigación
- Las últimas noticias que se tuvieron del cuerpo momificado en un aparcamiento de Oviedo: era un excamionero de 66 años
- Fallece el septuagenario que fue golpeado en una disputa por una plaza de aparcamiento en Oviedo
- La historia de Fina Clemente, la comerciante de 96 años que no quiere 'ni imaginar' ver cerrado su ultramarinos
- Del Natahoyo al Postigo, 'el salto de fe' de una marca a un barrio con esencia
- La Policía Nacional detiene a nueve jóvenes por reiterados robos con violencia en zonas de copas de Oviedo
- Herida una mujer en un accidente en la ronda exterior de Oviedo a la altura de La Bolgachina
- Oviedo ultima la instalación de cien cámaras para la Zona de Bajas Emisiones