Obras en el histórico edificio
Adif intervendrá durante diez meses en la cubierta de la estación del Norte
Los trabajos costarán 1,5 millones y solucionarán humedades, goteras y otros problemas derivados de la antigüedad del edificio

La estación de tren de la calle Uría. | MIKI LÓPEZ
La gran reforma de la estación del Norte comienza por la parte exterior. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de sacar a licitación un contrato valorado en 1,5 millones de euros para intervenir durante diez meses en la cubierta del histórico edificio de la calle Uría y así solucionar los "distintos problemas derivados de la edad que, sin suponer una degradación excesiva que comprometa la estabilidad del edificio, sí complican su mantenimiento e incluso puede suponer una cierta situación de peligro" para los millones de pasajeros que tienen las instalaciones al año.
Así consta en la memoria de este proyecto fechada en abril del año pasado y redactada por la empresa madrileña Ineco. Durante las más de mil páginas del documento, se detallan los pasos a dar durante un proceso que se espera que se inicie este año y solucione los diversos problemas, entre ellos, las muchas humedades con las que cuenta el histórico edificio.

Cubos colocados en la estación de tren para recoger el agua. | LNE
El plan de obra incluye la retirada y restitución de la superficie transitable para uso exclusivo del personal de mantenimiento, el refuerzo de las cerchas de la cubierta, un cambio de todas las luminarias situadas en los falsos techos bajo zonas de actuación por otras tipo led, la rehabilitación del lucernario entre la Losa y el edificio de viajeros y la instalación de una nueva carpintería. También se colocarán filtros solares en vidrios y marquesinas de la arcada de la planta baja de la fachada sureste y se repondrá el revoco del patio central.
Las empresas interesadas en acometer los trabajos tienen hasta el 4 de abril para presentar sus ofertas a través de los canales digitales. El 22 de mayo se espera la celebración de la mesa de contratación para la apertura de las ofertas económicas.
Unas obras que se acometen mientras la estación del Norte está a la espera de su gran reforma para adaptar el edificio a la llegada de la alta velocidad, un hecho que se produjo en mayo del año pasado y que atrae a miles de pasajeros a la capital asturiana. Se espera que este año se contrate la redacción del proyecto.
- Vía libre para la apertura de un gran supermercado en Oviedo: 3.000 metros cuadrados y parking propio
- Un asturiano gana el bote de Pasapalabra: 1,5 millones
- En las ruinas del 'infierno abandonado' del viejo HUCA: fentanilo y morfina, máquinas millonarias saqueadas...
- Récord absoluto de población en Oviedo: llega a 226.147 habitantes y uno de cada diez vecinos ya es inmigrante
- Las razones que dan los inmigrantes para considerar Oviedo el lugar 'idóneo' para vivir
- Al nuevo Palacio de los Deportes de Oviedo 'solo le quedan remates' y así luce en su interior: su apertura ya tiene fecha
- Hallan el cuerpo de una mujer de 84 años que llevaba días muerta en su casa de Oviedo
- El gran instituto que abrirá en Oviedo busca director y estos son los requisitos: un proyecto para educar a 520 alumnos