Espermiograma o seminograma
Se trata de la prueba inicial para el estudio de la infertilidad de la pareja

El urólogo Alberto Sánchez Trilla / Cedida a Lne
Un espermiograma o seminograma "es la prueba inicial para el estudio de la infertilidad de la pareja", indica el urólogo Alberto Sánchez Trilla. "La recogida de la muestra debe realizarse en la clínica donde se vaya a realizar el estudio, si no fuese posible la muestra se obtendrá en su casa, debiendo entregarse antes de los 30 minutos", añade el urólogo, "y es necesario haber guardado 3 días de abstinencia sexual".
Tal y como desvela, el semen se compone de cuatro fracciones distintas por el aporte de diferentes glándulas:
1. Fracción preeyaculatoria: procedente de las glándulas bulbouretrales, su misión es lubricar la uretra previamente a la eyaculación.
2. Fracción previa procedente de la próstata.
3. Fracción principal: es la más rica en espermatozoides pues procede del epidídimo y del conducto deferente.
4. Fracción terminal: es la más abundante del semen pues representa el 80 % del volumen total, es producida por las vesículas seminales.
"En total el volumen del semen eyaculado oscila entre 1,5 ml y 6 ml", cuenta. Y añade: "Los parámetros analizados son estudios macroscópicos: viscosidad, capacidad de licuefacción, color y olor".
- Estudios químicos: pH, análisis de cinc y fructosa.
- Estudio microscópico de los espermatozoides: concentración, movilidad, vitalidad y morfología. "El límite inferior normal de la concentración de espermatozoides es de 15 millones por ml, lo que equivale a más de 39 millones en total eyaculado", cuenta, "y la movilidad es fundamental para que los espermatozoides puedan llegar a las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo. El tipo A son los rápidos y progresivos, el tipo B son los lentos y progresivos, el tipo C son los no progresivos y el tipo D son los inmóviles". Asimismo, detalla, "el semen normal debe presentar más de un 32 % de espermatozoides del tipo A/B".
Y en lo referente a la morfología: el espermatozoide debe tener la cabeza oval, sin defectos en cuello, zona media y cola. En el seminograma de un hombre normal debe haber más del 4 % de formas normales.
- Santa Bárbara Bendita' a sesenta voces en la Madrugá de la Semana Santa ovetense
- El conductor detenido en Oviedo por chocar ebrio con su hija de 10 años en el coche, en busca por estancia ilegal en España
- El rércord demográfico de Oviedo suma y sigue: siete habitantes más al día y estas son las zonas de más tirón
- El primer espacio de 'alta resolución' de urgencias de Oviedo estará en La Lila
- La misa crismal reúne a 130 sacerdotes en torno al altar de la Catedral
- Pillaje vandálico y preparativos para el derribo, una tensa convivencia en el viejo HUCA
- El adiós a un hospital fantasma: las cicatrices del viejo HUCA a vista de dron
- Es como un Mundial, pero en pequeño', dicen los equipos extranjeros de la Oviedo Cup