La gran lucha de María, premiada como "Mujer del año" en Las Regueras
El reconocimiento a una madre por su cruzada contra la enfermedad rara de su hijo

María Díaz, con su hijo Martín.
Cuando pensamos en heroínas nos vienen a la memoria aquellas de los cuentos infantiles y después aquellas mujeres que destacaron a través de la historia en distintos ámbitos, pero siempre las situamos lejanas. Pues bien, en Biedes de Les Regueres vive una, María Díaz Fernández; una madre luchadora una madraza incansable por una causa que a ella ya no le sirve por desgracia, pero que lucha denodadamente para que su caso no lo sufran otras familias.
María es la madre de Martín, un niño de 9 años que padece leucodistrofia metacromática, una enfermedad genética que deteriora el sistema nervioso y de la que hay un caso cada 7.500 personas. En Asturias actualmente hay dos niños, Martín y Kaila.
Martín, hasta los 18 meses era un niño sano, pero a partir de ahí empezó a involucionar y a los tres años tenían el diagnóstico. Pasó por todo tipo de pruebas que al final resolvieron en Madrid en los hospitales Quirón, La Paz y Niño Jesús.
Fue muy duro asimilar que no tenía solución, cuando la situación se hubiera revertido si se incluyesen las leucodistrofias en el cribado neonatal, la llamada prueba del talón, con un coste de un euro por niño, los niños estarían sanos y se pondría el tratamiento, pero a los dos años cuando empiezan a manifestarse los primeros síntomas, ya no funciona. Esa prueba no se realiza en España, ninguna comunidad autónoma incluye las leucodistrofias en las pruebas del talón que se realizan a los recién nacidos, aunque parece ser que empieza a haber algún plan y ese es uno de los objetivos de María, conseguir que se haga a todos.
Por todas estas cosas mantiene María su lucha constante, su energía y optimismo. Es un modelo a seguir y todos deberíamos concienciarnos de estos problemas prestando nuestra ayuda y apoyo, como firmando la petición que hacen para que se haga la prueba de talón incluyendo esta rara y letal enfermedad, que daría vida por un coste 1 euro por niño. Se puede firmar en el siguiente enlace y aportar dinero para que llegue a más personas y se consiga antes: "La gota que salva vidas": https://www.youtube.com/watch?v=bHre_REqozI
María pronto empezó a moverse y a conocer a gente que estaba o estuvo en la misma situación y contactó con la Asociación de Leucodistrofias con sede en Madrid. Todo esto con ingresos hospitalarios y viajes a Madrid, ya que aquí en Asturias no había paliativos pediátricos para esta enfermedad hasta hace cuatro años. Hace un año, junto con otros padres, crearon la asociación APPEA (Asociación Paliativos Pediátricos de Asturias) para que sus hijos tengan una muerte digna y no les falte de nada. En otras comunidades esta unidad funciona los 365 días del año, aquí cuentan con una enfermera de lunes a viernes de 8 a 15 horas y un pediatra martes y jueves en el mismo horario, el resto de días tienen que acudir a Urgencias.
El pasado viernes, María fue nombrada "Mujer del año" por el Ayuntamiento de Les Regueres al ser elegida por votación popular, porque se lo merece. ¡Ojalá consiga todos sus objetivos!
Suscríbete para seguir leyendo
- Un costalero, agredido en la Semana Santa de Oviedo: ocurrió durante la Vigilia de la Resurrección y 'fue un espectáculo lamentable
- La historia de Nico, el tuno de 16 años que emocionó en la Madrugá de Oviedo con su llanto cantando el 'Santa Bárbara Bendita
- El sonido del templo: cumple 30 años una mítica taberna de Oviedo que es referencia musical
- Da positivo en alcohol tras atropellar a un matrimonio en La Florida (Oviedo)
- Insólita oferta en un pub de Oviedo: chupitos a 50 céntimos si soportas una descarga eléctrica
- Las 35 calles a las que Oviedo 'sacará brillo' este año invirtiendo 2,9 millones
- El adiós a un hospital fantasma: las cicatrices del viejo HUCA a vista de dron
- La singular historia de cómo cinco 'Amigas de lo Ajeno' están resucitando el campus de Humanidades de Oviedo