General Dynamics responde a Indra y a los temores de la plantilla de Santa Bárbara: "Trubia pasó de lo obsoleto a ser puntera"

La multinacional estadounidense afirma que "Hemos invertido 500 millones en España y seguimos comprometidos"

General Dynamics responde a Indra y a los temores de la plantilla de Santa Bárbara: "Trubia pasó de lo obsoleto a ser puntera"

Pablo Castaño / Amor Domínguez

Oviedo

La multinacional General Dymamics salió este martes al paso de las acometidas de Indra, en las que pone en duda la apuesta de la compañía estadounidense por España, y de los temores sobre su futuro de la plantilla de Santa Bárbara Sistemas en Trubia y destacó que en los últimos 15 años ha invertido casi 500 millones en España y "seguimos plenamente comprometidos con el Gobierno en apoyar y aumentar la capacidad de España para diseñar y fabricar vehículos de combate".

General Dynamics European Land Systems (GDELS), que ha dejado claro a Indra que no quiere venderle su negocio en España –que incluye las capacidades de la fábrica de armas de Trubia– destacó que desde que se hizo con Santa Bárbara hace 25 años ha realizado en ella y en la industria de defensa española en general "inversiones significativas y relevantes". En concreto señaló que, desde 2010, ha invertido casi 500 millones de euros en gastos de capital, programas de exportación e investigación y desarrollo. Además, resaltó que ha mantenido un empleo directo de más de 1.000 personas, se ha apoyado en más de 900 proveedores españoles y "se han incorporado capacidades de fabricación e ingeniería de clase mundial, incluyendo el uso de robótica industrial e ingeniería digital altamente avanzada".

Desde GDELS aseguraron que siguen "plenamente comprometidos con el Gobierno español en apoyar y aumentar la capacidad de España para diseñar y fabricar vehículos de combate, tanto para sus propias necesidades como para las necesidades de otros aliados europeos".

Ante las acometidas de Indra –que pretende quedarse con Santa Bárbara y pone en duda la apuesta de la mutinacional norteamericana por sus plantas en España pese a las expectativas de crecimiento en el sector–, desde GDELS se replicó este martes que Santa Bárbara Sistemas exporta el 60% de sus productos a clientes internacionales, "garantizando y ampliando carga de trabajo para sus centros productivos, y sirviendo de tractor para la industria". Además, fuentes de la compañía añadieron que sus inversiones "han permitido desarrollar capacidades únicas y críticas que muy pocas empresas en Europa poseen, permitiendo a España seguir liderando la industria de defensa terrestre". Como ejemplo, destacaron que Santa Bárbara Sistemas es el único fabricante de vehículos blindados de orugas (OEM) en España, desarrollando uno de los vehículos de orugas blindados más avanzados del mundo, con más de 1.000 unidades en servicio.

"GDELS ha transferido tecnología punta de gran valor a Santa Bárbara Sistemas, permitiendo la fabricación total de vehículos 8x8 Piraña. Esta familia de vehículos cuenta actualmente con más de 12.000 unidades en funcionamiento en todo el mundo, siendo, con diferencia, el vehículo blindado de combate sobre ruedas de mayor éxito entre los países aliados, tanto a nivel UE, como de la OTAN. Asimismo, ha permitido a Santa Bárbara y a sus socios de la industria española fabricar conjuntamente el Dragón para el Ejército español", señaló la compañía refiriéndose con su última afirmación al consorcio Tess Defence, en el que Santa Bárbara participa junto con Indra, Sapa y Escribano.  

"Las fábricas de Santa Bárbara –la de Trubia y Alcalá de Guadaría– han evolucionado desde lo obsoleto y poco operativo de hace 25 años, a ser instalaciones industriales punteras y de referencia a nivel global", aseguró General Dynamics, que añadió que Santa Bárbara, gracias a su integración en el grupo, "ha pasado de ser un fabricante bajo licencia, a licenciar a terceros para uso de sus tecnologías".

La multinacional estadounidense destacó que gracias a la inversión continua en I+D y en desarrollo industrial, "se llega al nivel tecnológico de hoy, dando lugar a productos como la familia AJAX, la familia Sabrah, el Castor y el nuevo IFV para Letonia que tienen su origen en diseños nacionales que ahora SBS exporta a todo el mundo". "Seguimos comprometidos en servir al Gobierno de España y creemos que la mejor manera de lograrlo es a través de una empresa que brinda acceso al capital, los mercados y la tecnología internacionales. Un ejemplo de colaboración internacional como siempre ha defendido nuestro Ministerio de Defensa, siguiendo las bases que sentó en la Estrategia Nacional de Defensa de 2023", señaló la compañía.

Tracking Pixel Contents