"Si no hay venta, el futuro será difícil", avisa la plantilla de Trubia

Los trabajadores de la fábrica de Santa Bárbara exigen a General Dynamics "que ponga sobre la mesa un plan realista y tangible"

La plantilla de Santa Bárbara en Trubia teme que, "si no hay venta, el futuro será difícil" y pide a General Dynamics un plan "realista y tangible"

La plantilla de Santa Bárbara en Trubia teme que, "si no hay venta, el futuro será difícil" y pide a General Dynamics un plan "realista y tangible" / LNE

Yago González

Yago González

Oviedo

"Incertidumbre y nerviosismo". Ese es el estado de ánimo de "la mayor parte" de los 800 trabajadores de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo) ante las informaciones y especulaciones sobre su futuro, según aseguró a este periódico Joaquín Puga, secretario general de la sección sindical de CC OO en la factoría, cuya plantilla celebró ayer una asamblea para tratar su horizonte, una vez que el presidente de Indra, Ángel Escribano, desvelara la semana pasada en las Cortes que había hecho una suculenta oferta por la planta trubieca, la cual ha sido rechazada por su dueño, el grupo estadounidense General Dynamics.

La pretensión de Indra de comprar el negocio de producción de vehículos blindados de Santa Bárbara –adelantada por Escribano en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA– y la negativa rotunda del gigante norteamericano, también avanzada por este diario, han avivado la "inquietud" de los profesionales de la planta ovetense.

"Indra ha llegado con un plan muy fuerte y muy sólido, mientras que nuestra expectativa de futuro con General Dynamics parece mínima", afirmó Puga, que añadió que, en su opinión, "lo importante es que en el futuro haya contratos con nuestro principal cliente, el Ministerio de Defensa español, porque con los encargos para los ejércitos de Letonia (42 vehículos) y Filipinas (10 vehículos) no podemos vivir, suponen una parte muy pequeña de nuestra carga de trabajo".

De esta situación, Puga extrajo una conclusión más explícita: "Si General Dynamics no vende, la situación será, cuando menos, complicada. Con Indra de competidor, nuestras expectativas se hacen difíciles".

Por este motivo, el comité intercentros de Santa Bárbara (del que Puga es su secretario general) ha exigido una reunión con la dirección de General Dynamics en España, "para que ponga encima de la mesa un plan industrial realista y tangible". No obstante, el dirigente sindical lamentó que el comité no ha obtenido respuesta.

Contratos de 50 millones

Ante la acometida de Indra, General Dynamics se defendió la semana pasada recordando que, además del contrato de los 8x8 Dragón para el Ejército español, la fábrica de Trubia está trabajando para contratos internacionales que suman 50 millones de euros en los últimos dos años.

"No se va a iniciar ningún proceso de negociación relativo a una hipotética compraventa de la compañía", zanjó por su parte Juan Escriña, director general de General Dynamics European Land Systems (GDELS)-Santa Bárbara Sistemas. "Vamos a seguir aportando valor a la industria española de la defensa", aseguró. n

Tracking Pixel Contents