Paul Lewis estrena en las jornadas Luis G. Iberni en Oviedo una sonata para piano

El británico tocará por primera vez mañana en el Auditorio Príncipe Felipe una obra que Thomas Larcher le escribió en 2019

Paul Lewis

Paul Lewis

Jonathan Mallada Álvarez

Jonathan Mallada Álvarez

Oviedo

Llega al Auditorio de Oviedo, mañana a las 20.00 horas, una nueva entrega de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA. En esta ocasión, se pondrá en liza el pianista Paul Lewis, con un atractivo programa con obras de Beethoven, Larcher y Schubert, un repertorio en el que el pianista destaca especialmente y por cuyas interpretaciones y grabaciones ha recibido el aplauso unánime de público y crítica.

Paul Lewis es uno de los intérpretes más destacados del repertorio pianístico centroeuropeo. Su popularidad se refleja en talla de las orquestas con las que trabaja, como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago, la de Londres, la Philharmonia, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la NHK o la Filarmónica de Nueva York. Su estrecha relación con la Sinfónica de Boston hizo que fuera elegido "Artista Koussevitzky 2020" en Tanglewood.

El recital que mañana ofrecerá en Oviedo se abrirá con la Sonata para piano número 5 en do menor, op. 10, número 1 de Ludwig van Beethoven, una obra compuesta entre 1795 y 1797, perteneciente al primer periodo compositivo del genio de Bonn que nos anticipa obras más notables.

Le seguirá un estreno absoluto. Si el sábado se estrenaba la obra "Vísperas" de Jesús Rueda -dentro del ciclo "Conciertos del Auditorio", mañana se verificará la primera interpretación de la "Sonata para piano" de Thomas Larcher. El compositor había escrito en 2019 la pieza "Movimiento" expresamente para Paul Lewis, satisfecho con sus resultados, decidió ampliar y expandir este movimiento creando una sonata reutilizando material de esta composición previa, pero amplificándola hasta la lograr una obra completamente nueva.

En la segunda parte del concierto se interpretará la Sonata para piano número 21 en si bemol mayor, de Franz Schubert. Escrita pocos meses antes de su fallecimiento, la obra es considerada su mayor logro en esta forma. n

Tracking Pixel Contents