Hito para un concesionario ovetense: vende 300 coches a la Ertzaintza por 24 millones

El contrato para renovar toda la flota de coches patrulla del cuerpo vasco con BMW híbridos es el mayor de la historia de la compañía

Trabajadores de Autosa posan con un lote de los coches preparados para la Ertzaintza antes de partir para el País Vasco.

Trabajadores de Autosa posan con un lote de los coches preparados para la Ertzaintza antes de partir para el País Vasco. / LNE

Oviedo

Autosa, el grupo propietario del concesionario oficial de BMW y Mini de Cerdeño, cuenta con más carga de trabajo que nunca gracias a un encargo llegado desde Bilbao. La compañía con más de medio siglo de historia lleva desde hace unos meses volcada en la adaptación de 300 vehículos BMW X1 25e PHEV híbridos enchufables, vendidos al Gobierno vasco a través de un contrato de unos 24 millones de euros para renovar íntegramente la flota de coches patrulla de la Ertzaintza. "Es el mayor encargo de toda nuestra trayectoria empresarial", aseguró este viernes el director comercial de Autosa, José Luis Fernández.

La compañía cuenta con unos 140 empleados, de los que más de una treintena conforman el equipo específico de la línea de contratos para suministrar vehículos a los cuerpos policiales. Este contrato, para el que fue necesario depositar durante tres años más de un millón de euros como garantía, supone una alta carga de trabajo, pues las exigencias de la Ertzaintza en materia de seguridad están muy por encima de las que suelen poner las policías locales.

Los coches, vendidos por 70.000 euros la unidad, requieren un largo proceso de preparativos. El departamento de transformación Armor System del grupo se encarga de colocar vidrios de alta seguridad en las lunas, que son a prueba de mazas. También se refuerzan los vidrios del interior para que los detenidos estén muy protegidos, además de incorporar sendos armeros para armas largas en los dos asientos de la parte delantera, refuerzos en los bajos y sistemas especiales de ventilación.

Atender todos estos requisitos del cuerpo obligó a la empresa a reforzar la plantilla y reorganizar los turnos de trabajo, pues paralelamente se han tenido que ir atendiendo encargos de cuerpos municipales y autonómicos de varias localidades españolas como San Sebastián, Ávila, Móstoles, Éibar y Alcobendas, entre otros muchos.

El encargo del Gobierno vasco está muy avanzado. Desde mediados de febrero sale un camión diario de las instalaciones de la empresa en Asipo para su entrega a la Ertzaintza. La previsión es que de aquí a finales de mes se complete la entrega de 224 de los vehículos, el 75% del encargo, mientras que los 76 restantes deberán estar a disposición del cuerpo de la Policía autonómica en junio.

Por otra parte, Autosa tiene ya adjudicados más contratos para suministrar coches a las policías de San Fernando de Henares, Tres Cantos, Irún y Vitoria y tiene previsto optar al contrato ya licitado por el Ayuntamiento de Oviedo para renovar su flota de la Policía Local con 21 coches híbridos y 11 eléctricos con un alquiler por cuatro años a cambio de 2,2 millones de euros.

Tracking Pixel Contents