El colegio Santa María del Naranco cambiará de gestión tras 16 años

La empresa Alter Vía, que se hizo cargo de las aulas en 2009, no continuará al frente del equipamiento educativo tras la decisión de las Ursulinas

Alumnos del colegio Santa María del Naranco, en una de las actividades en el patio.   | IRMA COLLÍN

Alumnos del colegio Santa María del Naranco, en una de las actividades en el patio. | IRMA COLLÍN

Oviedo

El colegio Santa María del Naranco cambiará de gestión. La empresa Alter Vía no seguirá haciéndose cargo de la dirección del centro tras la decisión tomada por la congregación religiosa Ursulinas de Jesús, propietaria del equipamiento educativo ubicado en las faldas del Naranco. Se pone fin, de esta forma, a dieciséis años gestionando tanto este colegio concertado como el Montedeva, de Gijón, que también cambiaría de gestión, según ha podido saber este periódico.

Alter Vía se hizo cargo de dos de los grandes centros educativos de la región en 2009 a través de un arrendamiento, aunque en el acuerdo se reservaba una opción de compra del edificio, que finalmente no se ejecutó. Tras dieciséis cursos como responsables del centro, su intención era seguir el próximo curso con la misma labor.

Entre las familias hay actualmente inquietud ante la falta de información oficial por parte de la propiedad sobre quién se hará cargo del colegio. Y si llegará una empresa que se haga cargo solo de la gestión del centro o si conlleva la venta del equipamiento educativo, que era una opción que los titulares del centro ya contemplaban en el año 2009 y por el que podrían decantarse ahora. Las familias muestran también su incertidumbre en relación con la línea que presentará la empresa que gestione finalmente del colegio concertado y si esta variará mucho respecto a la actual. También los trabajadores, que saben que hay negociaciones en marcha, esperan noticias.

Entre las empresas que habrían mostrado su interés está la Fundación Educación Católica, que ya tiene un colegio en Oviedo, Santo Ángel de la Guarda, ubicado en el barrio de Otero, entre los 22 centros que gestiona en once comunidades autónomas. Al colegio Santa María del Naranco acuden actualmente más de 1.800 alumnos que cursan los estudios desde Infantil a Bachillerato. La plantilla está compuesta por 106 profesores con 31 trabajadores del grupo de personal no docente. A ellos se unen alrededor de 100 monitores de las distintas actividades.

El centro fue fundado en 1903 por la congregación Ursulinas de Jesús. Por él que han pasado durante todo este tiempo generaciones de ovetenses. Las religiosas realizaron su tarea educativa en Oviedo durante 106 años. Llegaron en 1903 a impartir clases en un piso de la calle Marqués de Teverga y luego se trasladaron al palacete de La Lila. Más tarde, se desplazaron a la calle La Luna, hasta que construyeron el emblemático colegio en las faldas del Naranco.

Tracking Pixel Contents