El viejo HUCA en obras: comienzan los trabajos previos a las demoliciones de los edificios

Se vallarán todos los grandes boquetes que tienen los edificios antes de comenzar el lunes con la limpieza de la zona

Los trabajos, esta tarde, en el antiguo HUCA.

Los trabajos, esta tarde, en el antiguo HUCA. / Rosalía Agudín

Oviedo

La cuenta atrás para el derribo de los edificios propiedad del Principado y que no tendrán una segunda vida en el viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado. Los operarios de la empresa barcelonesa Hercal Diggers descargaron en la tarde de hoy una serie de material para vallar todos los agujeros que presentan los inmuebles consecuencia de los robos que ha habido en los dos últimos años. A pesar de que los inmuebles se han quedado en chasis, el Principado tan solo ha interpuesto una denuncia, según informó la pasada semana el portavoz regional, el consejero Guillermo Peláez.

Estas labores son un paso previo a las tareas de limpieza de la parcela, que se espera que comiencen el lunes. Después, llegará la retirada del amianto y los millonarios y ansiados derribos anunciados por el Principado hace casi un año con la creación de la comisión bilateral entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento para reordenar los terrenos que llevan una década sin un uso fijo.

Fue en junio de 2014 cuando se culminó el grueso del traslado de los servicios sanitarios a La Cadellada dejando vacíos los inmuebles y tan solo mantienen su uso el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias –será trasladado el Parque Tecnológico de Asturias de Llanera– y la lavandería –que irá a Langreo–. Ninguna de estas dos obras de mudanza ha comenzado siguiendo allí los servicios; mientras el viejo HUCA se prepara para la primera fase para su reconversión.

De forma paralela, la Universidad continúa con su proceso para reconvertir los también saqueados edificios de Maternidad, Silicosis y Consultas Externas en las facultades de Ciencias, Formación del Profesorado y Educación y la Escuela de Ingeniería Informática. Todo esto persigue la creación en el recinto del antiguo hospital de un campus que amplíe el del Cristo, para que, en los alrededores del Palacio de Justicia, en Llamaquique, se unifiquen las ocho sedes judiciales repartidas por la ciudad.

Tracking Pixel Contents