La conservación de un emblema
Denuncian graves daños en la estatua de Neptuno del Campo San Francisco
La obra tiene desperfectos en una mano y en el tritón y le falta el tridente que sujeta la figura

Una imagen de archivo de la vuelta de "Neptuno" al Campo San Francisco. / Luisma Murias
El Neptuno del Campo San Francisco no acaba de levantar cabeza. La escultura, cuyo tridente desapareció hace dos años, ha ido acumulando otros problemas desde que regresó a casa tras pasar sesenta años perdida. Entre otras cosas, la figura tiene daños importantes en la mano con la que debería sujetar el tridente, ahora inexistente. Para colmo, desde hace ya más de un mes, la cola del tritón que se enreda en uno de los brazos de la figura y forma parte de la composición está rota. "Hay que tomar medidas. Es una obra muy importante y va a acabar desapareciendo", explica Sofía Fernández-Peña, que forma parte de Los Franciscanos, el colectivo defensor de la protección del patrimonio del Campo San Francisco.
La estatua, situada junto al paseo de Los Álamos, muy cerca de la dedicada a Sabino Fernández Campo, estaba llena de verdín y acaba de recibir una limpieza integral, así que luce un blanco impoluto, pero el problema está en los daños estructurales. "Antes estaba rodeada de una fuente con agua y no había acceso a la figura, pero ahora hasta los niños que van a jugar al parque se suben encima", explica Sofía Fernández Peña.
El Museo de Bellas Artes adquirió el Neptuno en 2006 a la familia de un contratista habitual del Ayuntamiento que la había tenido más de medio siglo en su chalé en Felechosa (Aller). En su día, al contratista le mandaron tirar la estatua, que es del año 1876 y se atribuye a un autor italiano, pero él la salvó. El Museo de Bellas Artes la compró por 12.000 euros y, tras años depositada en un almacén, la cedió en depósito al Ayuntamiento en el año 2023. "Esa obra está cedida y hay que cuidarla. Además se trata de un icono de la ciudad", dice Fernández-Peña. El anterior director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, ahora en el Museo del Prado, fue quien denunció el robo del tridente hace dos años.
- Santa Bárbara Bendita' a sesenta voces en la Madrugá de la Semana Santa ovetense
- El conductor detenido en Oviedo por chocar ebrio con su hija de 10 años en el coche, en busca por estancia ilegal en España
- El rércord demográfico de Oviedo suma y sigue: siete habitantes más al día y estas son las zonas de más tirón
- El primer espacio de 'alta resolución' de urgencias de Oviedo estará en La Lila
- La misa crismal reúne a 130 sacerdotes en torno al altar de la Catedral
- Pillaje vandálico y preparativos para el derribo, una tensa convivencia en el viejo HUCA
- El adiós a un hospital fantasma: las cicatrices del viejo HUCA a vista de dron
- Es como un Mundial, pero en pequeño', dicen los equipos extranjeros de la Oviedo Cup