Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Largas colas en Oviedo para optar a cinco plazas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento: casi 600 personas participaron en el concurso-oposición

El próximo mes de mayo más de 6.000 opositores optarán a otros 72 puestos en el Consistorio

Los aspirantes, a las puertas del Palacio de Congresos del Calatrava antes de que diese comienzo el examen.  | MARIO CANTELI

Los aspirantes, a las puertas del Palacio de Congresos del Calatrava antes de que diese comienzo el examen. | MARIO CANTELI

Félix Vallina

Félix Vallina

Oviedo

Casi 600 personas se presentaron ayer en el Palacio de Congresos de Buenavista para intentar hacerse con una oferta de empleo público cuyas plazas se cuentan con los dedos de una mano: cinco puestos fijos de auxiliar administrativo para el Ayuntamiento de Oviedo. El concurso-opocisión, convocado por el Consistorio, forma parte del proceso de estabilización y consolidación del empleo en los ayuntamientos, una obligación impuesta por la ley estatal de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las plantillas municipales.

El Ayuntamiento de Oviedo recibió un total de 3.448 solicitudes para cubrir 249 plazas derivadas del proceso de consolidación del empleo temporal. Esta oferta de estabilización se articula en 39 procesos abiertos, cuyo grado de ejecución está "prácticamente completado", según asegura Mario Arias, que es el concejal de Interior y primer teniente de Alcalde. "Ya solo nos quedan unas pocas plazas de conserjes y de auxiliares de biblioteca", explica.

El proceso de consolidación del empleo municipal, por lo tanto, está prácticamente finiquitado. "Estamos muy orgullosos de cómo hemos hecho las cosas, todo se ha llevado a cabo con plena normalidad y vamos a cumplir a rajatabla con los plazos establecidos por la ley", señala Mario Arias. "Oviedo está mucho más avanzado que la mayoría de los ayuntamientos y eso es que las cosas se han hecho como hay que hacerlas", sostiene el concejal de Interior.

Las plazas estabilizadas por el Ayuntamiento a lo largo de todo este proceso son muy variadas y abarcan muchos departamentos. En la oferta se han consolidado, entre otras, cinco plazas de asesores jurídicos, un economista, dos psicólogos, un técnico de gestión, un técnico de juventud, cuatro técnicos de empleo, un trabajador social, cuatro ayudantes de biblioteca, un ingeniero técnico, cuatro educadores, un técnico de protocolo, cuatro administrativos técnicos de actividades, seis técnicos informáticos, 42 auxiliares administrativos, tres oficiales jardineros, un subinspector de servicios básicos, 19 conserjes, cinco operarios de alumbrado y un ayudante de subvenciones. También se incluye la estabilización de los profesores de la Escuela de Música.

La "gran convocatoria"

El concejal de Interior recordó ayer que el Ayuntamiento de Oviedo también tiene pendiente la "gran convocatoria" que se va a celebrar en mayo, una oposición libre donde más de 6.000 personas optarán a 70 plazas municipales de auxiliar administrativo. Mario Arias asegura que la convocatoria es "histórica" debido al alto número de candidatos que van a presentarse. "Vamos a tener que hacer el examen en la Feria de Muestras de Gijón porque aquí no tenemos suficiente espacio. Los auxiliares administrativos son esenciales para el funcionamiento del Ayuntamiento y queremos reforzar este campo", subraya Arias.

Tracking Pixel Contents