Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El futuro del principal partido de la capital

El comité regional autoriza el primer congreso del PP local en siete años

Los populares siguen negociando para lograr un acuerdo que propicie un cónclave de unidad

Gerardo Antuña, de pie, saluda a los miembros del PP ovetense, de derecha a izquierda, José Ramón Prado, Alfredo García Quintana, Agustín Iglesias Caunedo y Mario Arias, ayer, en el comité autonómico. | LUISMA MURIAS

Gerardo Antuña, de pie, saluda a los miembros del PP ovetense, de derecha a izquierda, José Ramón Prado, Alfredo García Quintana, Agustín Iglesias Caunedo y Mario Arias, ayer, en el comité autonómico. | LUISMA MURIAS

Lucas Blanco

Lucas Blanco

Oviedo

A falta de un acuerdo para cerrar filas en torno a un candidato único, el PP de Oviedo ya tiene vía libre para convocar su primer congreso local en siete años. El comité ejecutivo autonómico del partido aprobó este jueves autorizar la convocatoria de todos los congresos locales que hasta la fecha no se habían celebrado. Entre ellos, el de Oviedo, donde el primer teniente de alcalde, Mario Arias, cuenta con el apoyo del Alcalde, Alfredo Canteli, el parabién del líder regional, Álvaro Queipo, y el visto bueno del presidente local saliente, Agustín Iglesias Caunedo; pero el actual secretario general, el exconcejal Gerardo Antuña, mantiene su intención de presentarse, contra la opinión de los principales dirigentes.

Además del conclave carbayón, el PP asturiano dio el visto bueno, en una votación aprobada por unanimidad, a celebrar los congresos de las juntas locales de Colunga, Somiedo y Belmonte, así como el de la junta local única conformada por los afiliados de Ribera de Arriba, Morcín y Riosa, todos ellos concejos en los que el partido está en la oposición.

Entre los presentes en el comité regional estuvieron los propios Mario Arias y Gerardo Antuña, además de Agustín Iglesias Caunedo y los ediles populares Alfredo García Quintana y José Ramón Prado. Los aspirantes a presidir el PP ovetense se saludaron de manera amistosa antes del inicio de la reunión, en la que Antuña se decantó por no votar el informe de afiliación, al considerar que algunas de las altas recientes presentaban irregularidades.

Una vez recibida la autorización autonómica, es Caunedo el que tiene que mover ficha, reunir a la junta local y convocar un congreso para el que, según explicó en la última reunión local, buscará una fecha de acuerdo con Álvaro Queipo. Todo apunta que el congreso se convocará en la junta local de este mes, posiblemente después de Semana Santa. Si Caunedo opta por un congreso ordinario, como parece plausible, la cita se iría a los 30 días de la convocatoria, a finales de mayo.

Mientras, las reuniones, conversaciones y negociaciones para tratar de alcanzar una candidatura única continúan. Mario Arias se ve fuerte al contar con el respaldo de los principales cargos de la formación. Antuña, por su parte, cree contar con el suficiente respaldo entre la militancia para convertirse en el próximo presidente del PP de Oviedo.

Tracking Pixel Contents