Las 35 calles a las que Oviedo "sacará brillo" este año invirtiendo 2,9 millones
Un nuevo plan de renovación de pavimentos, adoquines, aceras y bordillos se suma al contrato con el que se reasfaltarán varios de los viales más transitados

Las 35 calles a las que Oviedo "sacará brillo" este año invirtiendo 2,9 millones / LNE
Sacar brillo a las calles deterioradas de Oviedo tiene un precio. El Ayuntamiento tiene previsto invertir este año 2,9 millones de euros en "sacar brillo" a 35 calles a través de dos planes específicos consistentes en pavimentaciones integrales y actuaciones puntuales en calzadas, aceras, adoquines y bordillos, respectivamente. La tramitación de ambos contratos está en marcha y no incluye los 3,6 millones de euros anuales que el equipo de gobierno de Alfredo Canteli pretende destinar al mantenimiento de viales de las zonas urbanas y rurales del municipio.
Las actuaciones en los viales ovetenses son una de las prioridades fijadas por la concejalía de Infraestructuras, dirigida por Ignacio Cuesta. LA NUEVA ESPAÑA ya adelantó en febrero el nuevo plan de choque de 1,5 millones destinados a asfaltar 23 de las calles más transitadas de la capital, el cual tendrá especial incidencia en El Cristo, Buenavista, La Florida y Ciudad Naranco.
A este proyecto se suma ahora una licitación de un contrato de 1,37 millones de euros y seis meses de plazo de ejecución para el que se escuchan ofertas de empresas hasta el próximo 7 de mayo. El objetivo de este segundo plan es abordar diferentes mejoras en una docena de calles con deficiencias en calzadas, aceras, adoquinados o bordillos y estará concentrado en viales muy céntricos.
Las mejoras contempladas por el contrato se dejarán notar en Marqués de Pidal, Ventura Rodríguez, Arquitecto Reguera, Independencia, Alonso de Quintanilla, Caveda, Martínez Vigil, Santa Susana, Julián Clavería, Ingeniero Marquina, la avenida de Santander y la calle Campoamor. La naturaleza de los trabajos será muy diferente dependiendo de la calle. Por ejemplo, en Marqués de Pidal no se tocará la calzada, pues la misma ha sido renovada recientemente. La obra consistirá en hacer rebajes de vados, renovar aceras y bordillos y ampliar la acera frente al colegio de La Milagrosa.
También se renovarán las aceras en la calle Santa Susana y se sustituirán los adoquinados de la calle Campoamor e Ingeniero Marquina por pavimento de hormigón armado, mientras que en Martínez Vigil se prevén renovar todos los pavimentos y bordillos, además de demoler un bordillo que delimita el aparcamiento en línea pintado sobre una calzada que no necesita reparación.
En las previsiones de Infraestructuras está reeditar este contrato en los años sucesivos para ejecutar estos planes de choque en otras zonas de la trama urbana. El fin último es que los espacios para peatones y vehículos de las calles en las que se actúa presenten un aspecto muy renovado a finales del presente mandato.
En lo que respecta al contrato de pavimentaciones integrales, el de los 1,5 millones, Nacho Cuesta firmó en febrero un contrato menor para "justificar, definir y valorar" un amplio paquete de obras que se harán en cada una de las 23 vías seleccionadas: Melquíades Álvarez, Covadonga, General Elorza, Marqués de Gastañaga, Calvo-Sotelo, paseo de la Florida, plaza Gabino Díaz-Merchán, Francisco Cambó, Peña Santa de Enol, avenida de San Pedro de los Arcos, Menéndez y Pelayo, Bermúdez de Castro, Rosa María Menéndez, Noreña, Siero, Rafael María de Labra, Celestino Villamil, Doctor Bellmunt, Álvaro Flórez Estrada, Silla del Rey, Tomás Crespo, Facetos y Fraternidad.
Mantenimiento
Estos dos planes se desarrollarán de manera paralela al contrato municipal de mantenimiento de vías, con el que el gobierno local de Alfredo Canteli pretende invertir 18 millones de euros hasta 2030, un 63% más al año que hasta ahora. Este contrato se utiliza para abordar reparaciones repartidas por todos los barrios y localidades. Se espera que salga próximamente a licitación dividido en dos lotes: uno de 2,7 millones de euros anuales para el mantenimiento de aceras y calzadas en la zona urbana y otro de 900.000 euros al año destinados íntegramente a la puesta a punto de caminos en la zona rural.
Aunque todavía habrá que esperar para ver las máquinas trabajando, la intención del equipo de gobierno es que estos contratos estén plenamente operativos en la segunda mitad del año, contribuyendo a avanzar en los objetivos de "transformación de la ciudad" en los que Infraestructuras incluye grandes proyectos como las renovaciones del Bulevar de Santullano, la Ronda Sur o la avenida de Galicia, con la mejora continuada de la amplia red de calles de titularidad municipal.
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