El PSOE pide a Prado y Velasco que expliquen el caso en comisión

Marisa Ponga asegura que el objetivo es evaluar posibles mejoras en la atención a la infancia

L. b.

Oviedo

La edil socialista Marisa Ponga anunció ayer que solicitará la comparecencia en comisión municipal de Políticas Sociales y Juventud de la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco, y del concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, con el fin de obtener información detallada sobre la actuación del Ayuntamiento en el caso de los tres menores localizados en situación de desprotección en la ya conocida como "casa de los horrores" de Fitoria.

Ponga sostiene que existe "una gran preocupación" entre la ciudadanía ovetense y "plantea interrogantes" sobre los mecanismos de prevención, detección e intervención de las distintas administraciones implicadas. "Consideramos importante conocer el alcance de la intervención municipal: qué actuaciones se llevaron a cabo desde los servicios sociales, cómo se detectó la situación, qué coordinación existió con otros organismos como los cuerpos de seguridad o la administración autonómica", señaló.

La socialista dice que su petición "no pretende señalar responsabilidades", sino obtener una explicación "completa y rigurosa" de lo sucedido para poder evaluar posibles mejoras en el funcionamiento de los dispositivos de atención a la infancia y prevención de situaciones de riesgo".

Ponga insite en la necesidad de revisar "de forma continua" los protocolos de detección y actuación ante situaciones de vulnerabilidad infantil para reforzarlos cuando sea necesario, así como de garantizar la coordinación efectiva entre todas las áreas municipales implicadas. Asimismo, considera importante analizar si de este caso se pueden inferir debilidades en el sistema municipal que deban ser corregidas.

Tracking Pixel Contents