La jueza ratifica la prisión para los padres de "la casa de los horrores" de Oviedo: estos son los argumentos

El matrimonio conoció la decisión de la magistrada desde la cárcel por videoconferencia y con la ayuda de una traductora de alemán

Oviedo

Los padres de los tres niños de entre ocho y diez años que permanecieron encerrados desde diciembre de 2021 en un chalé de Oviedo seguirán en la cárcel. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, que será la encargada de llevar las riendas de la investigación a partir de ahora, ha ratificado el auto emitido el pasado 30 de abril por la magistrada que le tomó declaración por primera vez al matrimonio en funciones de guardia, quien dictó la orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza, que mantiene entre rejas a la pareja. El hombre es un alemán de 53 años y su mujer, que tiene 48, una estadounidense con raíces mexicanas que también tiene el pasaporte germano.

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la magistrada recibió la causa el pasado martes y ese mismo día ya acordó la práctica de alguna diligencia de instrucción. También convocó a las partes para citarlas a una comparecencia y formalizar así la ratificación de la prisión provisional para los padres de los tres pequeños, que se encuentran bajo la tutela del Principado. Dicha comparecencia se celebró el miércoles en presencia del ministerio fiscal y los letrados que defienden al matrimonio. La pareja que convirtió el chalé de Fitoria en la "casa de los horrores" –así la bautizó el propio comisario jefe de la Policía Local de Oviedo– se comunicó con la jueza por videoconferencia desde el centro penitenciario de Asturias y con la ayuda de una traductora de alemán.

De acuerdo con el fiscal, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 mantiene también la misma calificación y la causa contra los padres de los tres niños sigue abierta por presuntos delitos de abandono de menores, maltrato psicológico habitual e indicios de detención ilegal. No obstante, dicha calificación puede variar a medida que avancen las diligencias de instrucción que se practiquen.

A la hora de tomar la decisión de mantener al matrimonio en la cárcel, la magistrada argumenta que no han variado las circunstancias existentes en el momento de la detención de la pareja y que ya habían sido expuestas por la jueza de guardia para ordenar su ingreso en prisión. Principalmente, la magistrada sigue considerando que actualmente existe riesgo de fuga porque el matrimonio "carece de todo arraigo en España". Además, la medida busca proteger a las víctimas, en este caso los tres pequeños, y evitar así "una reiteración delictiva".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents