El "Cuarteto Quiroga", todo un clásico
La formación de cuerda, en compañía de la OSPA, convence en el auditorio Príncipe Felipe con su concierto dedicado a Haydn, Mozart y Beethoven

La OSPA, con el «Cuarteto Quiroga» en el centro, durante su concierto de anoche. | JER OSPINA

No defraudó la décimo tercera entrega de abono de la temporada de conciertos que organiza la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) con la colaboración del diario LA NUEVA ESPAÑA. En esta ocasión, la antepenúltima cita del curso entrañaba la vuelta del prestigioso "Cuarteto Quiroga" –formado por Aitor Hevia y Cibrán Sierra (violines), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo)– colaborador artístico y habitual en las programaciones de la orquesta asturiana. Los cuatro músicos comandaron con mucho acierto cada una de las secciones y afrontaron con gran seguridad el atractivo programa.
Bajo el título "Vuelta a los clásicos", se había diseñado un programa compuesto por tres sinfonías de los máximos exponentes del clasicismo musical: Haydn, Mozart y Beethoven.
La velada musical comenzó mediante la "Sinfonía número 1 en mi bemol mayor" de Mozart, una obra compuesta por el genio Salzburgués cuando apenas contaba nueve años donde el Cuarteto Quiroga, y una plantilla reducida de músicos de la OSPA, ofrecieron unas notables prestaciones, con una cuerda rotunda y compacta muy maleable para ajustarse al carácter de cada uno de los tres movimientos.
Cerraba la primera mitad la "Sinfonía número 49 en fa menor" de Haydn, más conocida como "La Pasión" al evocar la Pasión y muerte de Cristo, hecho que se percibió en el dramatismo imperante en los cuatro movimientos. La formación se movió como un solo músico –sin la necesidad de director– y logró unos balances muy acertados merced a la incontestable sonoridad de la cuerda: brillante en los violines y profunda en los violonchelos y contrabajos.
Tras la pausa, la segunda parte estaba dedicada a la interpretación de la "Sinfonía número 8 en fa mayor", op. 93 de Beethoven. Aunque no se trata de una de sus páginas sinfónicas más relevantes, la ejecución de los músicos, con una plantilla más amplia, resultó vibrante y atractiva, con unas maderas sobresalientes y unos metales bien timbrados que se unieron a la espléndida cuerda para regalar una esmerada interpretación.
El público, más numeroso que en citas pasadas pero lejos de lo que cabría esperar en un concierto de semejante nivel, agradeció con aplausos el trabajo de los músicos durante la hora y media de recital.
- Las abejas invaden un establecimiento hostelero de Oviedo y el dueño se lo toma con humor: 'somos tan dulces que entraron a vernos
- Oviedo despide a María Luisa Urbaneja, una de las mujeres más importantes en el fútbol asturiano y que marcó historia en La Corredoria
- Atascos kilométricos en la ronda exterior de Oviedo por un aparatoso accidente múltiple
- El niño de Pumarín que evitaba el barro con zancos y jugaba 'horas y horas en la calle
- La venta de pisos en Oviedo se dispara hasta alcanzar cifras de la burbuja inmobiliaria de 2008
- Oviedo está de moda para vivir: el año pasado se mudaron a la ciudad más personas que nunca
- El arzobispo de Oviedo habla de la corrupción en el PSOE y pide el adelanto electoral: “Urge pasar página cuanto antes y cortar la hemorragia de esta deriva fallida”
- El fuego atiza la hoguera de San Juan en Oviedo después de las celebraciones por el ascenso