Honores a la bandera en el colegio de las Dominicas

El Ejército estrecha lazos con la comunidad educativa: "Somos los guardianes de este símbolo que representa a España"

Las Dominicas de Oviedo izan la bandera

VÍDEO: Male Robles / FOTO: Jer Ospina

Oviedo

Miguel Burgueño está a punto de cerrar una etapa de quince años en el colegio Dulce Nombre de Jesús –más conocido como Las Dominicas–. La primera vez que pisó el centro fue en primero de Infantil y ahora, del 3 al 5 de junio, se presentará a los exámenes de la EBAU. El curso de 2º de Bachillerato ya finalizó, pero ayer volvió a vestir el uniforme granate y azul para izar la bandera de España con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria tras ser Oviedo el escenario elegido en 2024. Este joven no estuvo solo. Le acompañó la pequeña Sofía Martín de cuatro años quien no le quitó ojo durante el emocionante momento que el primero calificó como "muy importante"; mientras que para la segunda es un recuerdo que difícilmente olvidará.

Toda la programación se llevó a cabo minutos antes del mediodía en el patio del colegio. Las autoridades fueron recibidas por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y entre ellas se encontraba el delegado de Defensa en Asturias, Juan Luis González, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, así como otros representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El acto fue guiado por el subteniente Antonio Trobajo. Primero, tomó la palabra para explicar que esta iniciativa tiene como objetivo "estrechar lazos entre las fuerzas armadas, la comunidad educativa y la sociedad". Después, detalló la importancia de la bandera. "Los ejércitos son los portadores de este símbolo que representa a los españoles sean quienes sean y donde estén. Es por ello que debe de ser tratada con el máximo respeto y veneración". Una de las enseñas se encuentra custodiada en el Regimiento de Infantería Príncipe Felipe número 3 de Cabo Noval y también está presente en los edificios oficiales. "Es por ello que vuestro colegio tiene una".

También relató su historia. No siempre fue rojigualda. "En el pasado tenía una cruz roja sobre un fondo blanco". Sin embargo, costaba distinguirla cuando los soldados estaban en medio de un combate luchando por defenderla. Es por ello que Carlos III ideó una nueva versión con colores rojo y amarillo que fuese reconocida a distancia. "La reina Isabel II estableció que sería la única que estaría en edificios oficiales y unidades militares".

Asimismo, el delegado de Defensa en Asturias destacó que este izado es una "iniciativa fantástica para realizar un homenaje a nuestra bandera" y enseñarle a los niños su relevancia. "Es muy importante que se conciencie desde pequeños sobre su valor". "Es un honor muy importante acoger este acto y siempre colaboramos con ellos", concluyó la directora del colegio, María José Felgueroso.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents