Pasarela solidaria en Oviedo para concienciar de que el cáncer de mama afecta a todos

Diez pacientes y la niña Alejandra lucen en Oviedo la nueva temporada de baño para concienciar de que el cáncer de mama afecta a todos

El asturiano Hugo Ramos y el vasco Mikel Reyes rompen los estigmas del cáncer de mama masculino: "Hay que dar más visibilidad"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Oviedo

Hugo Ramos sintió dolor en un pezón. Una situación que nunca le había pasado. Se autoexploró y notó un bulto. Fue su mujer quien pidió cita con el médico de cabecera y se inició el protocolo. Tenía cáncer de mama. El resultado llegó el 24 de junio de 2024 y la mastectomía, el 2 de agosto. Este blimeíno comparte cicatriz con el vasco Mikel Reyes. En su caso, notó que algo no iba bien mientras se duchaba. Había antecedentes en su familia sobre esta enfermedad. Al principio, los médicos pensaban que no iba a ser nada, pero llegó el diagnóstico poco común en los hombres. "Cuando fui a hacerme una mamografía, la gente se quedaba extrañada y una mujer preguntó qué hace este chico aquí. Mi madre respondió que los hombres también tienen cáncer de mama".

Ellos fueron dos de las once personas que participaron en el desfile solidario Cáncer de Mama organizado por Lencerías Berta, que tuvo lugar en la tarde de ayer en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe. Un evento presentado por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Amor Domínguez donde nueve mujeres –entre ellas una bebé, Alejandra– y dos hombres enseñaron la nueva temporada de baño con colores muy vivos. Azules, naranjas, marrones y los estampados en flores fueron algunos de los trajes que lucieron estos modelos en una cita que cumplió en la tarde de ayer su primera década.

Fue un acto muy emocionante. "Ponerse un bañador después de pasar por un cáncer de mama es una declaración", explicó la propietaria de Lencerías Berta, Marta Pérez. Primero, por el cambio físico. Ese sentimiento de mirarse al espejo y no reconocerse. También por el miedo a qué dirán el resto de las personas. "Este desfile es una reivindicación, un acto de visibilización y de concienciación", destacó Reyes. Ambos hombres lucieron el lazo rosa sobre su torso.

Uno de los momentos del desfile con Ana Martín y su pequeña Alejandra.  | LUISMA MURIAS

Uno de los momentos del desfile con Ana Martín y su pequeña Alejandra. | LUISMA MURIAS

En total, fueron tres los pases que hicieron los modelos y todos fueron sumamente aplaudidos por el público. En la primera fila estaban sentados el primer teniente de alcalde, Mario Arias, y la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco. También, el embajador de la Fundación Real Oviedo Carlos Muñoz. Todos se quedaron impresionados con el inicio del desfile donde una mariposa fue la protagonista y de fondo sonó "Carmina Burana". "En la cantata gira la rueda de la fortuna y el cáncer de mama, a veces, aparece sin avisar", subrayó la presentadora.

Tras el diagnóstico, llegan duros momentos. Incertidumbre, noches en las que el cuerpo duele y transformaciones físicas. Ana Martín recibió la noticia cuando estaba embarazada de tres meses. La operación y las dos primeras sesiones de quimioterapia fueron antes de dar a luz. Mientras su pequeña Alejandra crecía en el vientre de su madre. Ayer, ambas desfilaron. La pequeña se portó de diez.

Mikel Reyes.  | LUISMA MURIAS

Mikel Reyes. / LUISMA MURIAS

También asistió a la cita Pilar Fernández, presidenta de Alianza frente a la Metástasis. "Soy paciente oncológica desde hace treinta años y en los últimos ocho con metástasis. El cáncer no mata, lo que lo hace es la metástasis". Es por ello que pidió un esfuerzo por parte de toda la sociedad para intentar doblar la curva que cada año crece tanto en número de diagnósticos como en fallecimientos. "No hay cribados, diagnósticos ni autoexploraciones". También solicitó romper estigmas porque hay hombres que sufren cáncer en silencio porque piensan que esta es una enfermedad que sólo sufren las mujeres. "Esta enfermedad es acompañamiento, emociones y comunidad", reivindicó.

Otros momentos del desfile fueron las dos actuaciones de la pianista María José Vidal Manzano y la presentación del himno "Mariposa superviviente" compuesto por Aida Piniella, empleada de Lencerías Berta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents