Zancadas de apoyo en el Antiguo de Oviedo: 1.500 corredores para dar visibilidad al autismo

"Correr ayudando es todavía más saludable", aseguran los participantes, que se juntaron en la plaza de la Catedral

Oviedo

"Correr ayudando es todavía más saludable". Esta es la máxima que ayer llevó a un grupo de familias cuyos hijos cursan sus estudios en el colegio La Ería de Lugones a acercarse hasta la plaza de la Catedral para participar en la "10KM AutismOviedo", una carrera para dar visibilidad al autismo organizada por el club de atletismo inclusivo Ceactivo, que ayer batió un nuevo récord de participación en su tercera edición al reunir a 1.500 deportistas. "Unos corremos, otros trotamos y otros caminamos", explicó Raquel Cueto, una de las participantes venidas de la localidad sierense.

La salida de la carrera de los 10 kilómetros.    | FERNANDO RODRÍGUEZ

La salida de la carrera de los 10 kilómetros. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Isra Pazos y Laura Moro con la pareja artífice de este evento que cada año gana tirón. Son padres de dos hijos y el mayor de ellos tienen trastorno espectro autista (TEA). Fue esta circunstancia la que los llevó a crear la escuela Ceactivo, la cual ya cuenta con 50 jóvenes atletas, además de impartir extraescolares a otro medio centenar de alumnos de los centros de educación especial de Latores y Santullano. "Todos los fondos irán destinados a financiar sesiones para los chavales", explicó Moro, satisfecha por la gran acogida, tanto para la prueba absoluta de 10 kilómetros, como para la marcha a pie, la carrera infantil y la carrera adaptada.

La prueba de 10.000 metros por el centro de la ciudad fue la más concurrida, con 600 participantes. Marco García Brandido, del club Cerezal Team, fue el más rápido de todos, al parar el cronómetro en los 31 minutos y 28 segundos, mientras que Carmen García-Riaño (Club Correr Asturias) se impuso entre las féminas con un tiempo de 38 minutos y 24 segundos.

No obstante, los corredores coincidieron en que lo de menos era el resultado deportivo. "Lo importante es venir para apoyar este tipo de causas", indicó la corredora ovetense Ana Palacio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents