Las escuelinas se llenan y más de 400 familias quedan sin plaza

Los siete centros impulsados por el Ayuntamiento en el casco urbano y Colloto han admitido a 312 alumnos para el próximo curso

La escuela infantil de La Florida.

La escuela infantil de La Florida. / Irma Collín

Oviedo

Las escuelas infantiles municipales iniciarán el próximo curso escolar con todas las plazas ocupadas y una lista de espera superior a la oferta de los siete centros. En total, para 2024/2025 han sido admitidos 312 menores de tres años en las siete escuelinas impulsadas por el Ayuntamiento y que pasarán a integrarse en la red que promueve la Consejería de Educación.

La lista de espera llega a los 681 alumnos, pero existen duplicidades ya que muchos de los solicitantes figuran en las listas de espera de dos centros al haber incluido en su solicitud una primera y una segunda opción. Una vez eliminadas las dobles inscripciones, más de 400 peticiones presentadas por las familias no han podido ser atendidas en las escuelas infantiles municipales.

El centro que ha registrado más solicitudes ha sido Dolores Medio, ubicado en La Ería. Rubín y La Florida figuran también en los primeros lugares de la lista. La escuela infantil Dolores Medio es también la que tiene un mayor número de plazas, con 69. Junto a estas tres escuelas infantiles funcionan también las de María Balbín, Corredoria, Montenuño y Colloto.

En Oviedo sigue existiendo, como en años anteriores, una oferta insuficiente para la demanda. Una situación a la que el Principado tiene previsto poner solución ya en las fases tercera y cuarta del plan de las escuelinas, que se desarrollarán en los años 2026 y 2027.

El centro que registró más solicitudes fue el Dolores Medio, seguido de Rubín y La Florida

Hasta ahora no ha abierto ninguno de los equipamientos aunque inició las obras en dos ubicaciones, el colegio Juan Rodríguez Muñiz, de Las Campas, y Escuelas Blancas, en San Lázaro. Ambas instalaciones conforman una escuelina. Las previsiones de la Consejería de Educación apuntan a que antes de que finalice el año se abrirían otros tres centros en los colegios Gesta, Pablo Miaja y en El Villar (Trubia). Los dos primeros tendrían tres unidades y el último, una.

Las listas de espera que reúnen a un mayor número de solicitantes sin plaza son las de los alumnos de uno a dos años. Le siguen las de niños menores de un año y, por último, las de aquellos que tienen de dos a tres años.

Primera fase

Paralelamente se puso en marcha el proceso de admisión de las escuelinas que promueve el Principado, aunque aún no hay fecha de puesta en funcionamiento de ninguna de ellas. Previsiblemente las primeras que se abran serán las del colegio Juan Rodríguez Muñiz, que se está habilitando en la que fue casa del conserje, y Escuelas Blancas, que son las integradas en la primera fase.

A la segunda corresponden los centros que se habilitarán en el colegio Gesta, que se llamará "Los pericos", en el Pablo Miaja, que se denominará "Pinón", y Trubia, que será "Telva". Estos dos últimos hacen referencia a los conocidos personajes del dibujante Alfonso Iglesias. Sólo se ha abierto el concurso para que concurran las empresas interesadas en ejecutar la obra de reforma en el colegio Gesta. Las actuaciones en los otros dos equipamientos se están programando y se prevé que salgan pronto a licitación. Las siete escuelas infantiles de Oviedo se integrarán de forma progresiva en la red regional dentro del proyecto que el pasado año implantó la gratuidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents