Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La empresa de la obra de la avenida de Galicia hará el carril bici de Cerdeño

El trazado de 2,5 kilómetros que unirá el centro de FP con La Corredoria costará 960.000 euros

Obras de la avenida de Galicia.  | JUAN PLAZA

Obras de la avenida de Galicia. | JUAN PLAZA

Lucas Blanco

Lucas Blanco

Oviedo

Cuenta atrás para que la red de carriles bici de Oviedo crezca en torno a su barrio más populoso. La mesa de contratación municipal ha aprobado proponer a la empresa Arposa 60, la encargada de la conversión de la avenida de Galicia en un bulevar, como adjudicataria de la obra para construir un carril bici de 2,5 kilómetros que conectará el centro de FP de Cerdeño con la senda ciclable ya existente en el parque Llaviada de La Corredoria. El trazado, que cruzará el polígono del Espíritu Santo costará 960.000 euros y estará listo dentro de un año, pues el plazo de ejecución previsto es de diez meses.

La concejalía de Infraestructuras, dirigida por Nacho Cuesta, ve en este proyecto la primera fase de otro paquete de obras que lo unirán con la rotonda de Santullano y plaza de la Cruz Roja. El edil ya anunció esta primavera que con esta actuación "se da inicio a la más ambiciosa apuesta por la implantación de carriles bici en la historia de nuestra ciudad". El segundo teniente de alcalde considera que con esta nueva infraestructura entre los barrios del este de la ciudad se conseguirá "integrar toda la zona norte de Oviedo y conectar con el vecino concejo de Siero", pues el carril discurrirá en parte a escasos cientos de metros de distancia del centro comercial Parque Principado del municipio sierense.

Esta primera fase contempla el despliegue de un vial de preferencia ciclista que en buena parte de los casi dos kilómetros y medio de recorrido discurrirá en paralelo a calzadas o aceras que también serán reparadas aprovechando las obras. El proyecto, de 570 folios, detalla la forma en la que el Consistorio aprovechará al máximo el espacio de la antigua vía del tren en Cerdeño y terrenos públicos del polígono del Espíritu Santo para habilitar carriles que tendrán entre dos y tres metros de ancho en los diferentes tramos.

Más allá de acondicionar los viales, la actuación prevé una profunda renovación del alumbrado público, además de usar infraestructuras ya existentes para sortear la "Y" y otros viales muy transitados. El carril bici partirá del centro de FP en sentido hacia la calle Dinamarca del polígono industrial. Dicha calle será atravesada por la senda ciclable, la cual se prolongará hasta llegar a la vía del tren colindante con Siero y continuará en paralelo a la misma hasta la rotonda de acceso al centro comercial de Paredes (Siero). Desde ese punto se desviará por el paso subterráneo inutilizado que da a los huertos urbanos de La Corredoria y seguirá hasta conectar con el carril bici del parque Llaviada, el cual lleva hasta el campo de Matalablima, en La Monxina.

Cuando se concluyan estas obras dentro de un año, el plan municipal es el de iniciar una segunda fase de expansión de la red de carriles bici, cuyo resultado conectará el centro educativo de Cerdeño con el barrio de Ventanielles, desde la rotonda "Eloy Palacio" de acceso al Rubín.

El objetivo último es conectar el este y el centro de la ciudad con un itinerario compuesto en su práctica totalidad por viales de circulación preferente para ciclistas. La suma del nuevo carril y el ya existente en La Monxina facilitará el tránsito de ciclistas entre Cerdeño y La Corredoria y las inmediaciones de Guillén Lafuerza. Una conexión que en el medio plazo se pretende alargar hasta el arpa de Santullano y el parque lineal del margen derecho del Bulevar en sentido hacia Gijón.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents