Oviedo nombrará hijo adoptivo a Santi Cazorla por su contribución al ascenso

El Ayuntamiento valora ahora dedicar al futbolista otro espacio público distinto a la plaza de América: "Será una decisión consensuada con él"

Del "Volveremos" al "Volvimos": miles de aficionados del Real Oviedo entonan junto a Santi Cazorla el himno de Melendi

F. Vallina / Real Oviedo

Oviedo

Santi Cazorla será eterno en Oviedo por partida doble. El equipo de gobierno de Alfredo Canteli, confirmó este miércoles que el Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para nombrar al futbolista llanerense hijo adoptivo de la ciudad como reconocimiento a su contribución al histórico ascenso del Real Oviedo a Primera División tras casi un cuarto de siglo alejado de la máxima categoría del fútbol español. Esta distinción irá acompañada de la inclusión del nombre del deportista en el callejero ovetense. Aunque Canteli anunció desde el balcón del consistorio el pasado domingo su intención de añadir su nombre al de la plaza de América, el gobierno afirma ahora estar barajando otras alternativas. "Será una decisión compartida y consensuada con él", garantizan.

En el Consistorio no tienen dudas. Cazorla ha sido protagonista de "dos temporadas inolvidables y de leyenda" para los oviedistas y por ello consideran imperdonable recompensar al deportista el "esfuerzo realizado estas campañas" para llevar al club de sus amores a meter su cabeza entre los veinte mejores clubes del deporte rey a nivel nacional.

Al tratarse de un jugador nacido en el vecino de Llanera, concretamente en la localidad de Fonciello, el Ayuntamiento optará por la fórmula del hijo adoptivo. El Alcalde tenía previsto realizar este anuncio el pasado domingo desde el balcón municipal, ante una plaza del ayuntamiento a rebosar, pero los abucheos de un sector de la afición azul únicamente le dieron margen para lanzar un anuncio. "Quiero proponer que la plaza de América lleve el nombre de Santi Cazorla ¡Viva Oviedo, viva el Real Oviedo!", llegó a proclamar el regidor, que posteriormente puntualizaría que su idea era que la plaza de América pase a llamarse plaza de América-Santi Cazorla –con guion–.

Ahora, una vez superada la resaca de la madre de todas las fiestas del oviedismo, la maquinaria municipal se ha puesto manos a la obra en dos frentes. Por un lado, el gobierno ha dado los primeros pasos para nombrar al exjugador del Arsenal y el Villarreal, entre otros equipos, como nuevo hijo adoptivo. Se trata de un trámite relativamente sencillo que concluirá incluyendo al dos veces ganador de la Eurocopa con España en una lista en la que figuran ya otros 42 hijos adoptivos de Oviedo.

Por otro lado, la dedicatoria de una calle, plaza o espacio en la ciudad dependerá en gran medida de la voluntad del propio Cazorla. Alfredo Canteli lanzó durante las celebraciones la idea de la plaza de América al considerar que se trata de un lugar emblemático para los aficionados carbayones. No en vano, es en su fuente –oficiosamente conocida como "La Gabinona" porque fue construida bajo el mandato de Gabino de Lorenzo– donde los seguidores festejan los triunfos del equipo bañándose en sus aguas.

Sin embargo, fuentes del gobierno aseguran que en los últimos días se han valorado otras alternativas que podrían encajar, tanto con la preferencia de los vecinos como con las del propio homenajeado. "Nos reuniremos con él, plantearemos varias posibilidades viables técnicamente y buscaremos un consenso para que sea el mejor homenaje posible", adelantan desde el consistorio, haciendo hincapié en que la decisión definitiva no tendrá en cuenta "cuestiones políticas".

Estos reconocimientos pretenden rendir honor a un futbolista cuya llegada al club de sus amores en 2023 supuso, a juicio del Ayuntamiento, "un punto de inflexión" determinante para que la capital del Principado pueda recibir la próxima temporada a equipos como el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona o el Atlético de Madrid, "un filón", tanto en el plano deportivo como en lo económico, pues se prevé un importante impacto en la actividad turística y hostelera ovetense.

Chupinazo

Cazorla ya fue objeto en San Mateo de 2023 de un homenaje por parte de la ciudad, pues fue el encargado de lanzar el chupinazo de esa edición de las fiestas, desde el mismo balcón del Ayuntamiento carbayón, desde el que el pasado domingo cantó, sonrió, saludó y disfruto con los miles y miles de aficionados que se echaron a las calles –260.000 entre los dos días de festejos, según fuentes de la Policía Local– para participar en la mayor celebración que se recuerda en las calles de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents