El mercado ecológico se despide hasta dentro de un mes con ganas de volver

El retorno del colectivo de artesanos a Oviedo tras cuatro años de ausencia se salda con un "balance positivo" en ventas y en afluencia de visitantes

Álvaro Fernández elabora un cesto. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Álvaro Fernández elabora un cesto. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Oviedo

Hasta dentro de cuatro semanas y en una nueva ubicación. Los artesanos y pequeños productores del Mercado Artesano y Ecológico (MAE) que se instalaron este pasado fin de semana en la calle Pelayo se despidieron hasta el 26 y 27 de julio "con un balance positivo". "Estamos contentos con las ventas y con la afluencia de visitantes, aunque el tiempo no acompañó", aseguró Javier Ruiz-Cuevas, portavoz del colectivo, en referencia a las altas temperaturas registradas, especialmente durante la jornada de ayer.

Sobre estas líneas, Javier Ruiz-Cuevas. Arriba, Miguel Ángel Gallego y Laura Carrión, en el puesto de venta de azafrán. | FERNANDO RODRÍGUEZ

Miguel Ángel Gallego y Laura Carrión, en el puesto de venta de azafrán. / Fernando Rodríguez

El Mercado Artesano y Ecológico retornó a Oviedo tras cuatro años de ausencia. Entre los años 2018 y 2021 se habían celebrado varias ediciones en la plaza de la Catedral. A unos pasos, en Porlier, se instalarán en otras dos ocasiones durante la temporada estival, el último fin de semana de julio y de agosto. "Estamos encantados de volver", dijo Ruiz-Cuevas, que indicó que hubo más afluencia el sábado que ayer.

El mercado ecológico se despide hasta dentro de un mes con ganas de volver

Javier Ruiz-Cuevas. / Fernando Rodríguez

Próximo al teatro Campoamor, en una pequeña carpa el artesano Álvaro Fernández elaboraba cestos. Frente a él se paraban visitantes para trasladarle diversas preguntas sobre el oficio. "Tardo unas cinco o seis horas en cada uno", apuntó. "Antes, en las casas había una mimbrera y los vecinos hacían los cestos que se necesitaban", manifestó. Ahora, en Asturias, añadió, "quedan pocos artesanos aficionados y alrededor de tres profesionales".

Carmen Soberado, en su puesto de cerámica y vidrio, remarcó que le ha gustado la ubicación, "una zona de mucho paso". "Cada vez se valora más la artesanía", dijo la artesana, que tiene el taller en Panes. Desde Toledo Miguel Ángel Gallego y Laura Carrión han traído azafrán y aceite de oliva. "Repetiremos en julio", señalaron en referencia al mercado que se organizará en la plaza de Porlier.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents