Teatinos "urge" más pediatras: el centro de salud tiene dos para cerca de dos mil menores

En la actualidad las revisiones de pediatría y enfermería se han derivado por las tardes a Pumarín, pero la asociación de vecinos sostiene que "ese escenario no puede convertirse en habitual"

Centro de salud de Teatinos.

Centro de salud de Teatinos.

Oviedo

Crece la indignación en el centro de salud de Teatinos ante la falta de especialistas en pediatría para atender a una población de 1.955 niños y niñas, de los cuales uno de cada cinco son menores de dos años, una franja de edad que hace un mayor uso de esa especialidad. La asociación de vecinos Paulino Vicente presentó la pasada semana una reclamación ante el Servicio de Salud del Principado (SESPA) en la que urge a incorporar dos pediatras más y una enfermera de pediatría al equipo de Atención Primaria (EAP) del citado centro de salud.

El colectivo vecinal ha formalizado la petición del refuerzo de dos pediatras a los dos que ya están en Teatinos, “ante la enorme preocupación e indignación de cientos de madres y padres por la situación que vive en las últimas semanas el centro de salud”. La asociación Paulino Vicente alerta de que dirección de Atención de Primaria de Teatino lleva ya varios meses “demandando con insistencia la necesidad de incorporar, entre otro personal, a una pediatra para reforzar las dos plazas existentes, además de una enfermera adicional en esa especialidad”.

La gran presión asistencia de este cupo de población, que suma en Teatinos 1.955 menores de los que 347 tienen menos de dos años “está sometiendo al personal de pediatría a situaciones de estrés insostenible” que, según la asociación de vecinos Paulino Vicente, “ha derivado recientemente en la marcha de una de las dos pediatras ante una oferta de mejora de empleo”. Hasta ahora, la gerencia de Atención Primaria ha derivado las revisiones de pediatra y enfermería al centro de salud de Pumarín durante las tardes, pero la asociación vecinal sostiene que “este escenario no puede convertirse en habitual en modo alguno”. De ahí que el colectivo de vecinos haya reclamado a la gerencia de Atención Primaria “utilizar todos los medios y recursos necesarios para incorporar con la inmediatez que el caso requiere dos pediatras y una enfermera de dicha especialidad”.

La alcaldesa de barrio de Teatinos, Ángeles Fernández, ya señaló semanas atrás a LA NUEVA ESPAÑA que uno de los servicios con mayor margen de mejora en el barrio es el sanitario, precisamente el centro de salud.   

TEMAS

Tracking Pixel Contents