Ingresa en Oviedo un paciente con salmonelosis vinculado al brote de Galicia

La Xunta cifra en 162 el número de afectados por la intoxicación alimenticia del Trasan Fest, un festival de música celebrado en un municipio de La Coruña

Exterior del HUCA

Exterior del HUCA / Irma Collín

Félix Vallina

Félix Vallina

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha confirmado un caso de salmonela vinculado al brote que tuvo su origen en el festival de música Trasan Fest, celebrado en Oza-Cesuras (La Coruña). Fuentes de la Consejería de Salud han confirmadoque se trata de un paciente que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanece estable.

La Xunta de Galicia elevó este martes a 162 el número de casos por intoxicación alimentaria y a 22 los pacientes que permanecen ingresados en la comunidad autónoma vecina. Los afectados fueron atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Quirón, y en el HM Modelo de la ciudad.

El brote, cuyas causas se están investigando, está relacionado con la celebración el pasado fin de semana del Trasan Fest en Oza-Cesuras, una cita de música, naturaleza y gastronomía que contó con más de un millar de asistentes.

La mayoría de los afectados son jóvenes, tanto gallegos como procedentes de otras autonomías, como Madrid o Asturias. Entre las personas que necesitaron atención médica también hubo cuatro niños y dos mujeres embarazadas.

Diarrea, fiebre y vómitos

La mayoría de los afectados sufrieron molestias gastrointestinales, con diarrea y en casos fiebre y vómitos. Los expertos sanitarios señalan que ante este tipo de síntomas lo recomendable es acudir cuando antes a urgencias o un centro médico para remitir las molestias y evitar daños mayores.

Los especialistas sanitarios inciden en la importancia de conservar los alimentos convenientemente refrigerados, en especial coincidiendo con jornadas de elevadas temperaturas, y también destacan la relevancia de mantener una buena hidratación en actividades con exposición al calor, como en el caso de los festivales en los meses de verano.

Recuerdan además que la hidratación puede reducir los efectos en caso de sufrir una intoxicación alimentaria severa. Esta es la quinta edición de este pequeño festival, en el que no se había producido ninguna incidencia hasta el momento. Los organizadores permanecen disponibles estos días en los contactos habilitados en sus redes sociales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents