La primera dama de Mozambique, en Oviedo para hacer una revisión ocular

Gueta Chapo aprovechó su asistencia a la cumbre de la ONU en Sevilla para visitar el Instituto Fernández-Vega de la capital asturiana y comer en Casa Fermín

Gueta Chapo (tercera por la derecha), ayer, junto a Luis Fernández-Vega (en el centro), Luis Ángel Machín (tercero por la izquierda) y el resto de la comitiva mozambiqueña, ayer, en las instalaciones del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.  | MARIO CANTELI

Gueta Chapo (tercera por la derecha), ayer, junto a Luis Fernández-Vega (en el centro), Luis Ángel Machín (tercero por la izquierda) y el resto de la comitiva mozambiqueña, ayer, en las instalaciones del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. | MARIO CANTELI

Oviedo

Una comitiva integrada por tres vehículos negros de alta gama anunciaba ayer por la mañana la llegada de una visita ilustre a Oviedo. Detrás de este despliegue se escondía una escapada realizada por Gueta Chapo, esposa del presidente de Mozambique, Daniel Chapo, que aprovechó la asistencia a la cumbre de la ONU a Sevilla con su marido, donde un día antes posaron para las cámaras junto a los Reyes de España, para desviarse durante unas horas a la capital asturiana. El objetivo de este viaje relámpago fue hacer una revisión ocular, conocer a fondo las instalaciones del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y, ya de paso, parar a comer en Casa Fermín.

Gueta Chapo saluda a su salida de la clínica.  | MARIO CANTELI

Gueta Chapo saluda a su salida de la clínica. | MARIO CANTELI

La relación de la prestigiosa clínica ovetense con el país africano viene de atrás. Concretamente desde que la pasada primavera las doctoras del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega Lucía Ibares y Blanca García Valcárcel participaran junto a miembros de varias ONGs en una misión en las que realizaron más de 50 operaciones de cataratas.

Dicha estancia solidaria permitió a las especialistas interactuar con las autoridades locales e intercambiar conocimientos con los doctores mozambiqueños. Ahora, Gueta Chapo ha querido devolver la visita, conociendo in situ las dependencias ovetenses.

La primera dama estuvo en las instalaciones tres horas. No solo conoció las entrañas de la clínica, sino que mostró especial interés por las salas quirúrgicas y los espacios de investigación del centro.

La comitiva, abandonando ayer el instituto oftalmológico.

La comitiva, abandonando ayer el instituto oftalmológico.

Gueta Chapo fue recibida por Luis Fernández-Vega, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, y el gerente del centro, Luis Machín. El primero obsequió a la ilustre visitante con el libro "Los Fernández-Vega, una familia de oftalmólogos asturianos" y la invitó a volver cuando desee a unas instalaciones a las que llegan a diario pacientes de distintos países.

La mozambiqueña estuvo acompañada por varios integrantes de su gabinete, que aprovecharon para grabar videos con Chapo explicando sus impresiones tras un viaje relámpago que le llevó de vuelta a Sevilla tras disfrutar de los manjares de la cocina asturiana en Casa Fermín.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents